VALENCIA 5 May. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, avanzó hoy que su departamento remitirá una circular a los centros residenciales de la Comunitat para que, según señaló, "extremen la vigilancia" sobre las instalaciones eléctricas, tanto las exteriores como las específicas de colchones antiescaras y camas articuladas, afirmó.
De Miguel justificó esta acción de su departamento en que, según manifestó en la rueda de prensa posterior a la reunión del pleno del Consell, en los resultados de las investigaciones llevadas a cabo sobre los últimos incendios ocurridos en residencias de la Comunitat "llama la atención" que el origen de todos ellos "podría estar siempre en el equipamiento o instalación eléctrica exterior a la propia residencia".
En este sentido, avanzó que esta tarde se reunirá con responsables del Instituto Eléctrico de la red Redit y de Bomberos para analizar la posibilidad de que en los últimos incendios los mecanismos de los colchones antiescaras y de las camas articuladas "hayan tenido algo que ver".
Recalcó que estos mecanismos "están absolutamente homologados" pero es "interesante que el Instituto estudie e investigue las diferentes posibilidades que se nos están abriendo en estos momentos". Afirmó que la conselleria se encuentra "absolutamente pendiente de todas las medidas para prevenir las situaciones de incendios".
Asimismo, De Miguel destacó que la residencia 'Los Viñedos' de Utiel (Valencia), en la que ayer se produjo un incendio en el que resultaron afectados cinco ancianos por inhalación de humo, tenía toda la documentación "en regla" y en los últimos ocho años había recibido siete inspecciones por parte de la conselleria.
Señaló que en el centro funcionó "toda la parte de evacuación, prevención, detección y extinción" del fuego y felicitó a todas las personas que participaron en esta labor y en la atención a los ancianos porque no se produjeron "desgracias personales".
Explicó que el incendio se originó en una habitación que se encontraba vacía y se propagó de abajo a arriba, a la vez que precisó que en "ningún momento" el jefe de Bomberos le informó de que la causa del fuego hubiera sido una colilla mal apagada.
Preguntada por si era cierto que cinco personas no fueron evacuadas del centro, indicó que el jefe de Bomberos le informó de que habían colaborado en el traslado de ocho personas que se encontraban en la segunda planta, lugar en el que se originó el fuego, y agregó que si había cinco personas que no se evacuaron "sería porque se consideró que no era necesario".
"ASISTENCIA INMEDIATA A LA VULNERABILIDAD"
Por otro lado, sobre el número de enfermos mentales que se encuentran ingresados en residencias de la tercera edad, apuntó que, para su departamento, "lo que prima por encima de todo es la asistencia inmediata en situaciones de vulnerabilidad" y agregó que el incremento en la atención a personas en situación de dependencia "va en paralelo al de la especificidad de la atención social".
Apuntó que esto "antes no ocurría porque no existían plazas prácticamente para nada, ni para personas con discapacidad ni con enfermedad mental ni con discapacidad psíquica", a la vez que recalcó que desde el Gobierno valenciano "vamos a ir incrementando paulatinamente el índice de cobertura". Señaló que la ley contempla que personas menores de 60 ó 65 años, dijo, "puedan estar residenciadas" en centros para mayores por su "especial situación social, aunque tengan otro tipo de dependencia".
Además, destacó que existen 1.765 plazas para enfermos mentales en centros de rehabilitación e integración social, centros de día y viviendas tuteladas, entre otros, de las que un 99,65 por ciento están "autorizadas a la normativa de especialización de personas con enfermedad mental crónica", y un 44 por ciento en trámite de autorización. Añadió que en centros residenciales mixtos hay previstas 316 plazas, de las que 105 ya están autorizadas y 211 en trámite.
De Miguel defendió que el actual Gobierno valenciano "lo que hace es trabajar creando plazas específicas y posibilitar la ordenación y regulación de los centros que de manera histórica ya está ofreciendo este tipo de atención" en lugar de "poner a la gente en la calle o no atender a las personas que era lo que hacía el PSPV en 1995".
En este punto, denunció la "hipocresía y el cinismo" de los socialistas, "irrespetuosos con las personas que sufren y sus familias", dijo, y destacó que desde 1995 hasta este año el presupuestos destinado a la atención social se ha incrementado en más de un 220 por ciento, al pasar de 200 millones de euros a 450 millones, en tanto que se han creado más de 1.800 plazas para personas con enfermedad mental, 8.000 para personas con discapacidad y 20.000 para personas mayores.