BARCELONA 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
Responsables de la Conselleria de Gobernación y los sindicatos se reunirán mañana lunes en el marco de la Mesa de la Función Pública para tratar el envío de cartas de ERC a algunos cargos públicos y funcionarios de la Administración catalana para pedirles una parte de su sueldo para financiar el partido.
La Generalitat emitió esta semana un comunicado en el que expuso que "a fecha de hoy (el pasado miércoles) no existe constancia" en sus registros de "ninguna queja, acreditación documental ni denuncia de ningún tipo" referidas a presuntas presiones sobre personal de la Administración catalana.
El documento también destacaba que "la relación del personal con la Administración" es "absolutamente independiente de cualquier adscripción política del propio trabajador o de sus superiores jerárquicos".
Asimismo, explicaba que "la selección de personal se fundamenta en los principios de mérito, capacidad, igualdad y publicidad" y que la pérdida de la condición de empleado público está sometida "exclusivamente al ordenamiento jurídico" y "en ningún caso a la negociación colectiva".
El comunicado también anunciaba que "se darán las instrucciones adecuadas para que la inspección general de servicios de personal compruebe si la informaciones difundidas tienen algún fundamento".
REUNIÓN SOLICITADA POR LOS SINDICATOS.
El anuncio de la reunión de la Mesa de la Función Pública se hizo público el mismo día que los sindicatos Comisiones Obreras y UGT de Catalunya hicieron público un comunicado conjunto pidiendo al conseller de Gobernación, Joan Carretero, la convocatoria "urgente" de una reunión de la Mesa de la Función Pública para que dé explicaciones sobre las cartas de ERC a cargos públicos.
En el comunicado conjunto, los sindicatos pedían que, "ante la gravedad" de las informaciones que apuntan a la reclamación de cuotas de los salarios, la Conselleria que dirige Carretero "abra una información exhaustiva a todos los niveles" de la Generalitat para "averiguar el grado de veracidad" de las citadas informaciones.
Después de conocer la noticia de la convocatoria, CC.OO. de Catalunya expresó su satisfacción por la "rápida respuesta" de la Generalitat, aunque quedó "a la espera" de la información que se dé en la reunión de la Mesa.
Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT de Catalunya, Ramon Cebrián, reincidió en la petición de que la Generalitat "esclarezca si algún trabajador se ha visto implicado en la recepción de cartas".
COSCUBIELA PIDE QUE NO HAYA CONSECUENCIAS LABORALES POR LA POLÍTICA.
Por otra parte, el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Joan Coscubiela, pidió a la Generalitat que ningún empleado público tenga consecuencias laborales por comportamientos que tengan "en el ámbito de su esfera privada, incluida la política".
En un encuentro con periodistas, Coscubiela también exigió al Gobierno catalán que nadie use las bases de datos de la Administración "para fines diferentes a los de la función pública", así como que el acceso y revocación de cualquier empleado público a un puesto de trabajo se haga por los criterios de mérito, capacidad y libre concurrencia.
También consideró que "situaciones como ésta" ponen de manifiesto la necesidad de una legislación "garantista" en relación a los empleados públicos y que estos tengan garantizada su estabilidad y profesionalidad "al margen de cambios políticos de la Administración".
Por otro lado, el portavoz de CiU, Felip Puig, explicó el martes en el Parlament que su formación ha pedido al conseller Carretero que convoque la citada mesa para dar explicaciones a los sindicatos y participar en la resolución del caso. También pidió que intervenga en el caso la inspección general de los servicios de personal de la Generalitat.