La Generalitat supervisa historias clínicas de pacientes para comprobar si los médicos utilizan el catalán

El sindicato de médicos de Cataluña denuncia la práctica, que en centros como el Clinic se hizo sin consentimiento del paciente

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 10 enero 2006 18:30

BARCELONA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat de Cataluña ha realizado un plan piloto para auditar algunos hospitales y comprobar si la documentación que se ofrece en estos centros, entre los que se incluyen las historias clínicas, es en catalán y si el personal sanitario utiliza esta lengua.

Esta iniciativa forma parte del Plan estratégico de Política Lingüística en los centros sanitarios de Cataluña, aprobado en febrero de 2003 por el anterior Gobierno de CiU, según publica hoy el diario 'El Mundo'.

El Código Penal y las leyes de Sanidad, Protección de Datos y Autonomía del Paciente garantizan en su articulado la privacidad de los pacientes y avalan el secreto del historial clínico de los propios enfermos.

El artículo 197 del Código Penal señala que el que "vulnere la intimidad del otro, sin su consentimiento, se apodere de sus papeles, cartas o cualquier documento personal será castigado con penas de prisión de uno a cuatro años".

La Generalitat aclaró hoy en un comunicado que este estudio se realizó en 2004, en el marco de un convenio firmado entre la Conselleria de Salud y la Secretaria de Política Lingüística y el Consorcio Sanitario de Barcelona.

Los hospitales que participaron en el proyecto recibieron el aviso por parte del Consorcio Sanitario de Barcelona (CSB), organismo público, constituido por la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, que coordina la gestión de los centros sanitarios de la ciudad.

EN EL CASO DEL CLÍNIC, SIN CONSENTIMIENTO DEL PACIENTE.

Este el caso del Clínic que cedió en enero de 2004 a la empresa Centro Informático de Estadísticas y Sondeos SA un total de 150 historias clínicas de pacientes de este centro, La Maternitat y del Centro de Atención Primaria Les Corts, según informó hoy a Europa Press un portavoz del hospital.

Al parecer, los historiales clínicos, que nunca salieron de los archivos del Clínic, se cedieron "sin el consentimiento del paciente", aunque "a los técnicos que realizaron la encuesta se le hizo firmar un compromiso en la que garantizaba la confidencialidad", añadió.

No obstante, la Generalitat aseguró que para llevar a cabo este estudio, los centros sanitarios "preservaron estrictamente la confidencialidad de los datos personales, aplicando con rigurosidad las normas establecidas por la Agencia de Protección de Datos".

Según el Gobierno catalán, "ninguna persona de las que participaron en el estudio han tenido acceso a datos confidenciales" y el proyecto sobre los usos lingüísticos "se ha llevado a cabo con toda normalidad".

La Generalitat quiso quitar hierro al asunto, asegurando que es "habitual" realizar auditorías en el ámbito sanitario a partir de la información de las historias clínicas "para evaluar la actividad sanitaria u otros datos clínicos de interés".

En este caso, "se aplicaron estrictamente las normas habituales en estos estudios para obtener datos de la actividad sanitaria relacionados con el idioma que utilizan los profesionales", según la Generalitat.

CRÍTICAS DEL SINDICATO DE MÉDICOS.

El método utilizado por la Generalitat para evaluar el uso de la lengua catalana en los centros sanitarios de Barcelona ya ha levantado las críticas del sindicato Médicos de Cataluña, mayoritario en la sanidad pública catalana.

El secretario general de Médicos de Cataluña, Patricio Martínez, aseguró hoy a Europa Press "no nos parece mal" que la administración sanitaria estudie el uso del catalán en el sistema sanitario, "teniendo en cuenta que desde la mayoría de instituciones se ha potenciado su uso".

"Hay que utilizar la lengua --castellano o catalán-- que más les convenga a médico y paciente y su un enfermo expresa mejor sus molestias y sus matices en uno de estos idiomas es el que debe acabar utilizándose", añadió.

No obstante, Martínez criticó que para evaluar el uso del catalán se hayan usado historias clínicas porque "se ha puesto en duda el hecho de que se haya vulnerado la intimidad del paciente", lo que "causa inseguridad y deteriora la relación del médico y el enfermo", advirtió.

EL COLEGIO DE MÉDICOS NIEGA QUE SE VULNERE LA INTIMIDAD.

De un modo distinto se pronunció el secretario del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, quien negó que se haya producido ningún riesgo de vulneración de la confidencialidad del paciente, aunque "sí que se podría haber buscado su consentimiento" para usar el historial.

En declaraciones a Europa Press, Padrós aseguró que los historiales clínicos "fueron revisados por documentalistas, que también son médicos", y que este colectivo "ya accede habitualmente a este tipo de informes".

Padrós aseguró que el plan de la Generalitat responde a "la obligación que tiene la Secretaria de Política Lingüística de presentar periódicamente un informe ante el Parlament sobre el uso del catalán en distintos ámbitos", en cumplimiento de la Ley de Política Lingüística.

Contenido patrocinado