La Generalitat valenciana apoya a la familia de Svetlana para que se quede con su hijo

Actualizado: sábado, 1 diciembre 2007 14:59

Pedirá una reforma del Código Penal para que los maltratadores cumplan la pena íntegramente

ALICANTE, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat valenciana dará "todo el apoyo judicial, personal y económico" a la familia de la joven rusa asesinada en Alicante presuntamente a manos de su ex novio, que según dijo, también padeció malos tratos de su anterior pareja, padre biológico de su hijo, por lo que el Consejo también intentará que la abuela materna consiga su tutela, según afirmó hoy el consejero de Justicia, Fernando de Rosa.

Tras mantener hoy una reunión privada con Tamara Orlova, madre de la joven fallecida, Fernando de Rosa manifestó estar "personalmente muy impresionado por el sufrimiento" que tuvo la joven Svetlana Orlova, y aseguró que "los ciudadanos de la Comunidad Valenciana tienen una deuda con ella y con todas las víctimas de violencia de género".

Por ello, destacó que la Generalitat valenciana va a ejercitar la acusación popular en este caso, y ayudará también económica y personalmente a la familia de la joven. Además, pondrá los medios para que Tamara O. pueda estar en el juicio contra el acusado del crimen.

"No queremos que a la madre le quede ningún resquicio de tener la satisfacción interna de que ha hecho todo lo posible para que el asesino de su hija esté en la cárcel el mayor tiempo posible".

En este sentido, adelantó su intención de pedir al Gobierno central una reforma del Código Penal, encaminada a que las personas condenadas por violencia de género "cumplan íntegramente sus penas". En opinión de Fernando de Rosa, "estas personas deben estar en la cárcel, y no en la calle causando dolor a los demás".

"No queremos en la Comunidad Valenciana más familias rotas ni niños huérfanos de madre por culpa de los maltratadores, que son una lacra social y que deben ser objeto del rechazo de la sociedad", subrayó.

Este apoyo a la familia de Svetlana también llevará a la Generalitat a iniciar los trámites, este próximo lunes, para intentar que la justicia conceda la tutela del hijo de la fallecida, de cinco años de edad, a la abuela materna. "La Generalitat la va a ayudar (a Tamara O.) para que pueda convivir con su nieto, y que éste tenga la mayor relación posible con su familia materna".

Al respecto, reveló que el padre biológico del pequeño cuenta con antecedentes por malos tratos a Svetlana, y en la actualidad tiene en curso "algún tema penal".

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Inmigrantes de Países del Este en Alicante (AIEPA), Aleksandr Chepurnov, quien acompañó a la madre de la fallecida durante el encuentro con el conseller, detalló que en los últimos días conocieron el deseo expreso de la fallecida de ser incinerada.

Esta situación, recordó Aleksandr Chepurnov, paralizó ayer los trámites que habían iniciado para repatriar su cuerpo a Rusia, cuyos costes iban a ser asumidos por el Gobierno central e incluso habían motivado la puesta en marcha de una recolecta de fondos en apoyo a la familia por parte de AIPEA.

Así, en la tarde de ayer se realizó la cremación de los restos de Svetlana y se ofició una misa con un sacerdote de la iglesia ortodoxa rusa en el mismo Tanatorio de la Siempre Viva de Alicante, según comentó.