La Generalitat Valenciana insiste que irá a los tribunales si no mejora su financiación

Soler y Oltra en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 16 octubre 2015 17:01

VALENCIA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, Mònica Oltra, ha manifestado este viernes que no cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, vaya a recibir al presidente valenciano, Ximo Puig, por lo que ha avisado que si no hay posibilidad de diálogo y de que ambos hablen, seguirán su hoja de ruta de "ir a los tribunales" si "la política no soluciona" el problema.

Así lo ha recalcado Oltra en su comparecencia a los medios de comunicación, tras el pleno del Consell donde ha estado acompañada del conseller de Hacienda, Modelo Económico y Administración Pública, Vicent Soler, al ser preguntada por la decisión de la Generalitat de acudir a los tribunales si antes de que acabe octubre Rajoy no recibe a Puig para hablar de financiación autonómica.

Al respecto, ha sostenido: "Yo no creo que a estas alturas probablemente Rajoy vaya a recibir a Puig y nosotros tenemos una hoja de ruta y es que si no hay un dialogo ni la posibilidad de que los dos presidente se den la mano y hablen, si eso no es posible seguiremos nuestra hoja de ruta que es que si la política no lo soluciona, tendremos que ir a los tribunales", ha avisado la vicepresidenta del Consell.

Por su parte, Soler ha apuntado que está "todo preparado" y que los deberes "ya los han hecho en este tema" tanto la consellera de Justicia como el mismo. Soler ha recordado las palabras de Puig en una comparecencia parlamentaria en las que abogaba por que lo más importante en estas cosas es "negociar, pactar y discutir políticamente" porque "no podemos entrar en la judicialización de estas cosas", ha manifestado.

No obstante, ha insistido en que llega un momento en que no hay "otra arma" que los tribunales. "Es una situación desagradable para todos", ha reconocido Soler para añadir que si hay lealtad institucional hay otros cauces para dilucidar, pero en esta ocasión ha reprobado que "no reciben ni siquiera a nuestro presidente".

"Como valenciano me siento absolutamente indignado, ¿a santo de qué el presidente de España no recibe al presidente de los valencianos??", se ha preguntado el titular de Hacienda, quien ha recalcado que Puig es presidente porque "los valencianos lo han querido".

VENTAJAS DEL DEMANDANTE

Inquirida sobre los argumentos que van a exponer en la denuncia, Oltra ha bromeado con que una de las ventajas que tiene el demandante es que "la parte contraria no conoce los argumentos" por lo que ha apuntado que la forma en la que se vehicula la reclamación jurisdiccional se conocerá cuando se presente porque "no van a dar pistas tampoco".

"Tenemos una ventaja y es que ahora trabajamos y la contraparte no sabe en que estamos trabajando y queremos mantener esa pequeña ventaja porque después ya vamos a igualdad de armas", ha afirmado.

Asimismo, ha manifestado que están "más esperanzados que nunca" en que las cosas cambien en España tras las próximas elecciones generales de diciembre y que el cambio político que se dio en mayo "tenga una segunda parte en diciembre". "Así nos comeremos los turrones con mucha más alegría y tendremos más posibilidades de solucionar el problema de la financiación de los valencianos", ha zanjado Oltra.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado