Actualizado 30/09/2008 09:31 CET

Georgia.- Solana se entrevistará hoy con Saakashvili y con el jefe de la misión de observación de la UE

BRUSELAS, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, se entrevistará hoy con el presidente georgiano, Mijail Saakashvili, en Tiblisi, así como con el jefe de la misión de observación civil de la UE en Georgia, el diplomático alemán Hansjörg Haber, y con el personal de dicha misión, con motivo de su lanzamiento operativo el 1 de octubre, según confirmó la oficia de Solana en un comunicado.

Solana se dirigirá al personal de la misión de la UE desplegado en Georgia en el cuartel principal de la misión europea, en Tbilisi, alrededor de las 14.30 horas.

Según informó la oficina del Alto Representante, Solana tendrá la oportunidad de abordar con sus interlocutores los últimos acontecimientos en la zona y los preparativos para el inicio de los trabajos de la misión europea en Georgia, el 1 de octubre, así como los detalles de su despliegue.

Además de con el jefe de Estado georgiano, con quien ofrecerá una rueda de prensa conjunta a las 19.00 horas local, el jefe de la diplomacia europea aprovechará su estancia en el país balcánico para entrevistarse con la ministra de Exteriores del país, Eka Tkeshelashvili, con su homólogo del Interior, Vano Merabishvili, así como con el secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Georgia, Alexandre Lomaia.

Asimismo, Solana tendrá la oportunidad de entrevistarse con miembros de la oposición en Georgia, así como con representantes de ONG que operan sobre el terreno para asistir a las miles de personas desplazadas por el conflicto librado el pasado mes de agosto entre Georgia y Rusia en el Cáucaso.

Por la tarde, el jefe de la diplomacia europea se desplazará a la oficina de enlace de la misión en Gori, ciudad en la que también visitará un campamento de refugiados.