Gerenabarrena cree que Jauregi ha recibido trato de "mafia calabresa", con alguien del PNV lanzando "halos de sospechas"

Actualizado: sábado, 3 marzo 2007 12:15

Dice que Olano será "un magnífico diputado general" de Gipuzkoa, porque "es todo lo contrario a un político sin cabeza"

BILBAO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Araba Buru Batzar (ABB) del PNV, Iñaki Gerenabarrena, aseguró hoy que el ex candidato del PNV a diputado general de Gipuzkoa Jon Jauregi ha recibido un trato "de auténtica mafia calabresa" con un "acoso político y personal" de miembros del partido y "una persona" del PNV que "se ha permitido" volver a echar "halos de sospecha" sobre su persona "Lo que ha aguantado durante este tiempo y su actitud y su decisión, son absolutamente loables", dijo.

Por otra parte, elogió la figura del sustituto de Jauregi, Markel Olano, quién será el nuevo aspirante a dirigir la Diputación guipuzcoana, del que dijo "será un magnífico diputado general".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Gerenabarrena aseguró que "no esperaba" la renuncia de Jauregi, y menos "después del apoyo absolutamente unánime y razonado que tuvo el sábado pasado por la Asamblea Nacional del partido".

Sin embargo, dijo entender al ex candidato, porque "lo que le han hecho a Jon Jauregi es más propio de la mafia calabresa que de Gipuzkoa". "Se ha visto sometido -prosiguió- a un acoso político y personal por parte de miembros del PNV, instituciones en las que está el PNV, y debería haber acabado el sábado pasado cuando se juntó con una comisión, con su mujer, y explicar sus datos fiscales desde 2002 a 2005".

Lamentó que "tres días después" alguien del propio partido "y una institución que está controlada por su propio partido, se vuelva a permitir el lujo de lanzar sombras de sospechas sobre la figura de Jon Jauregi". "Mucho más -agregó- cuando esa institución debería de estar preocupada por qué es lo que ha pasado".

Para Gerenabarrena, el ex candidato a diputado general de Gipuzkoa, "y su mujer y su familia" han sido sometidos a "una indefensión absoluta". "La declaración de la renta, algo absolutamente sagrado y que está custodiada por las diputaciones forales, alguien ha tenido acceso a una declaración parcial de Jauregi", precisó. En este sentido, esperó que su compañero de partido "y sus abogados" persigan el delito "por la vía penal".

En su opinión, se han producido dos delitos, uno referente a la ley de Protección de Datos y otro al de la confidencialidad de la declaración de Hacienda. Gerenabarrena insistió en que a Jauregi "se le ha querido vender de una forma más cercana a los métodos de Calabria que a los guipuzcoanos, que siempre han sido de fina diplomacia". "Se le ha acusado -enfatizó- de tener un determinado patrimonio en 2007 basándose en la declaración de 2005, cuando lo que tenga en 2007 lo declarará en 2008".

Para el máximo dirigente del PNV de Alava, "se ha querido poner encima de la mesa y mantener la sospecha sobre él" en "algo que tiene fácil razonamiento". "Las declaraciones de Jon Jauregi no son sólo las suyas, sino las de su mujer y la de los negocios de ésta". "Aún así, alguien que es del PNV y debería estar preocupado, por cómo alguien ha podido entrar de forma ilegal a la declaración de Jon Jauregi, sigue echando halos de sospecha y el resto de algunos medios de comunicación lo continúan", precisó.

Gerenabarrena reconoció que, desde el punto de vista personal, "es muy difícil de mantener" la situación por lo que agregó que, si bien no esperaba que se produjera la renuncia, lo entiende "desde el punto de vista de lo personal, de lo político y del daño que cree que se pueda estar haciendo al partido". "Jon Jauregi es una magnifica persona y ha aguantado mucho más de lo que podía haber aguantado otro", apuntó.

OLANO

Por otra parte, se mostró conforme con el nuevo candidato a ocupar la Diputación guipuzcoana por el PNV, Markel Olano, del que dijo que es "todo lo contrario a un político sin cabeza" y pronóstico que será "un magnífico diputado general".

"Es una persona que tiene la tranquilidad de la serenidad y la sensatez, es una persona terriblemente reflexiva, que sabe ir a dónde tiene que ir tras reflexionar sobre ello, va a ser un magnífico diputado general, es el político con sentido", argumentó.