BILBAO 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del ABB del PNV, Iñaki Gerenabarrena, afirmó hoy que el PNV "apoya a pies juntillas y convencido" la propuesta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, planteada el pasado viernes en el pleno de Política General. Además, añadió que el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, que cuestionó la celebración de la consulta, "puede dar sus opiniones, pero no puede hablar por el PNV", ya que el partido "sólo puede hablar por boca del portavoz del EBB, Iñigo Urkullu".
En una entrevista concedida a Herri Irratia-Loyola Media, destacó el apoyo del PNV a la iniciativa del lehendakari y aseguró que el "posicionamiento del máximo órgano del partido jeltzale, el EBB ha sido claro".
Ante las declaraciones del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, que cuestionó la conveniencia de celebrar la consulta en situación de violencia, el presidente del ABB manifestó que "puede dar sus opiniones, pero no puede hablar por el PNV" porque el partido "sólo puede hablar por boca del portavoz del EBB". "El PNV ha hablado por boca del portavoz del EBB, el resto de voces son simplemente voces de carácter particular a las que no les voy a dar importancia", aseguró.
Por otra parte, criticó "la salida de tono" de las reacciones suscitadas a la propuesta del lehendakari Ibarretxe, aunque indicó que están "acostumbrados" a estas respuestas "furibundas" ante propuestas "absolutamente democráticas, legales y terriblemente inteligentes".