MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado, considera que la clave para que haya o no un delito en la "herencia" familiar que Jordi Pujol ha reconocido haber tenido 30 años en el extranjero está en el origen de los fondos y en si se ha regularizado o no todo el dinero.
Según Cruzado, si se trata sólo de los cuatro millones cuya regularización anunció Pujol en julio, en este asunto se "ha evitado el delito fiscal", ha explicado a Europa Press.
A su juicio, cuando el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no descarta que se hayan cometido "uno o varios delitos" se refiere a que, si se llegan a demostrar las informaciones aparecidas en la prensa sobre otras cuentas en el extranjero y otras operaciones de la familia, podría haber hasta siete u ocho delitos.
De hecho, ha recordado que Manos Limpias se ha querellado contra Jordi Pujol por siete delitos: cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, delito fiscal, falsedad, blanqueo de capitales y prevaricación.
Sobre la "herencia" declarada por el expresidente catalán, ha explicado que, al haber sido regularizada de forma voluntaria --mediante declaraciones complementarias--, no hay delito fiscal, siempre que se pague la cuota impositiva pendiente y la declaración sea completa y veraz. En caso contrario, no tendría ningún valor, ha precisado.
También por ser una regularización voluntaria, ha afirmado que tanto Gestha como otros expertos tienen "dudas" sobre si la Agencia Tributaria puede o no imponer una sanción por este dinero. En su opinión, Hacienda sancionará a los Pujol --con un importe que asciende al 150 por ciento de la cuota de impuestos evadida-- pero sus abogados recurrirán y al final serán los tribunales quienes decidan.
A favor de estas "dudas" juega el hecho de que la sanción puede ser mucho menor cuando Hacienda denuncia delito fiscal ante los tribunales, porque un imputado por delito fiscal puede ver reducida su sanción y pagar sólo un 25 por ciento de la cuota si lo hace en un plazo de dos meses desde su imputación.
En cambio, lo que no podrán evitar los Pujol es la obligación de pagar impuestos por esos fondos, porque los bienes en el extranjero no prescriben. El dinero aflorado deberá tributar como ganancia de patrimonio al tipo que regía en Cataluña en 2010 (último periodo no prescrito), superior al 40 por ciento.
Por otro lado, Cruzado ha explicado que si la familia Pujol ha regularizado este dinero de manera voluntaria se pone de manifiesto que no había contra ellos un procedimiento abierto y notificado.
En este sentido, ha destacado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no respondió el martes, en su comparecencia en el Congreso, a los portavoces parlamentarios que le preguntaron cuándo inició Hacienda la investigación por este asunto.
PEDIR INFORMACIÓN A ANDORRA
Montoro tampoco desveló si los hijos de Pujol se acogieron a la amnistía fiscal, ni qué acciones ha emprendido la Agencia Tributaria, más allá de sus labores de auxilio judicial, y si ha pedido o no a Andorra información en virtud del acuerdo de intercambio que rige desde 2011.
Eso sí, ha avisado de que aunque Andorra y otros países legalmente ya no son paraísos fiscales, pero técnicamente la colaboración con ellos es difícil, especialmente cuando no son casos de terrorismo o narcotráfico. "Ponen muchas pegas, tienen que ser peticiones individualizadas y hay que acreditar que la información no se puede obtener de otra manera. La información no fluye automáticamente", ha resumido.
De hecho, ha reconocido que le extrañan los límites que ha marcado la juez andorrana al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga al hijo del expresident Jordi Pujol Ferrusola. La juez dijo que sólo colaborará con la justicia española si el delito de blanqueo de capitales que se le atribuye va asociado a otros de corrupción.
En todo caso, ha vaticinado que estamos en el inicio de un "proceso muy largo", ya que con las garantías procesales es de prever que los Pujol se rodeen de asesores y presenten numerosos recursos para "poner piedras en el camino", como ya ha hecho con su ataque a la banca andorrana por la filtración de sus cuentas.