Gesto cree que la flexibilización de la política penitenciaria llega "tarde" porque nunca debió aplicarse la dispersión

Gesto Por La Paz
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 enero 2012 12:48

BILBAO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Gesto por la Paz, Fabián Laespada, ha asegurado que la flexibilización de la política penitenciaria llega "tarde" porque nunca debió aplicarse la dispersión a los presos de ETA.

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, Laespada ha manifestado su convicción de que la política penitenciaria debería haberse seguido "tal y como viene a decir la ley". "La política penitenciaria vengativa, o como utilización de lucha contraterrorista creemos que no sólo no es humana, sino que va en contra de los derechos humanos", ha señalado.

A su juicio, el acercamiento de los presos de la banda "tenía que haberse producido hace mucho", y "probablemente, no tuvo que darse un alejamiento deliberado". "Es decir, entendemos la política de dispersión y no mantenerlos unidos para que cada cual pueda tener una evolución y un recorrido personal, pero eso no significa llevarlos a 300 kilómetros", ha explicado.

Para Laespada, el alejamiento de los reclusos de sus lugares de origen constituye "un daño y un dolor añadido a muchas familias", por lo que ha defendido una política carcelaria "humana y respetuosa con la ley".

En este sentido, ha citado la doctrina Parot, para indicar que resulta "totalmente inhumano que una persona pueda estar 40 años en la cárcel, por muchas brutalidades que haya cometido". "Creemos que con los 30 años y, además, acogiéndose a beneficios penitenciarios posibles, es más que suficiente", ha señalado.

El portavoz del colectivo pacifista ha defendido la vía de los beneficios penitenciarios, "porque engrandecen a la persona, porque acaban en el reconocimiento de un daño causado, que es realidad pura".

"Hay tantas personas, tantos etarras en la cárcel con un currículum delictivo brutal, que creemos que eso debe llevar a una reflexión personal. No hablamos de perdón, pero sí de reconocimiento social y personal de un daño causado", ha puntualizado.