Gesto culpa de los ataques en campaña a los que tienen una "absoluta incapacidad de desvincularse de la violencia"

Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 18:35

BILBAO, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Gesto por la Paz condenó hoy todos los actos de violencia, de imposición y de amedrentamiento ocurridos durante la campaña electoral y mostró su "más sincera solidaridad" hacia todas las personas y grupos políticos que han sido atacados en estos días. Asimismo, afirmó que la "única responsabilidad" de estos ataques está en quienes tienen una "absoluta incapacidad de desvincularse de la violencia".

En un comunicado, el colectivo pacifista recordó que la llamada izquierda abertzale ha tratado de justificar estas actuaciones "totalitarias e intimidatorias" por la imposibilidad legal de participar en las elecciones democráticas.

Gesto dijo entender que "es un problema para la democracia que un sector de nuestra sociedad no pueda estar representado en las instituciones democráticas". "Sin embargo, -precisó- no caemos en la trampa de pensar que la responsabilidad está en quienes han limitado su participación, sino que tenemos claro que la única responsabilidad está en quienes tienen una absoluta incapacidad de desvincularse de la violencia".

Asimismo, Gesto apuntó que sigue defendiendo que violencia y política son dos realidades "absolutamente antagónicas y contrapuestas".

"Quienes tratan de optar por las vías políticas, es absolutamente imprescindible que renuncien a la violencia, que se desvinculen definitivamente de ella. Dicho de otro modo, quien mantiene estrechos vínculos con la violencia -bien porque la ejerce directamente, bien porque la apoya y es incapaz de criticarla- anula su capacidad de utilizar el diálogo, el intercambio de ideas, el debate políticos, el pacto, el acuerdo y restringe su actuación a la imposición del adversario", dijo.

En este sentido, aseguró que "no se puede cargar a los demás con la responsabilidad de lo que ocurre", por lo que exigió a la llamada izquierda abertzale que "asuma su responsabilidad" en esta situación de no poder presentarse en las elecciones. "No existe ninguna razón que justifique el uso de la violencia contra personas o contra partidos políticos. Ellos tienen la palabra y la posibilidad de elegir entre la política y las vías democráticas o la violencia y la auto-marginación", concluyó.