Gesto dice que la situación de De Juana "no tiene ni pies ni cabeza" y que debería estar libre aunque sea "muy doloroso"

Actualizado: martes, 6 febrero 2007 11:36

Cree que, desde el atentado de Barajas, "sobre todo", no ha habido "mensajes claros" en las manifestaciones convocadas

BILBAO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El miembros de la Coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria Fabián Laespada afirmó hoy que la situación del preso de ETA Iñaki de Juana, que cumple hoy 93 días de su segunda huelga de hambre, "no tiene ni pies ni cabeza", por lo que consideró que "debería estar en la calle", aunque sea "muy doloroso".

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Laespada señaló que tiene "sentimientos muy contrapuestos" en el caso de De Juana, ya que "lo que ha hecho este hombre es terrible, pero, como se le aplica el Código de 1973, debería estar en la calle".

En este sentido, consideró que el Tribunal Supremo, que el próximo día 12 deberá deliberar sobre el recurso de casación presentado por De Juana contra su condena a 12 años y 7 meses de prisión por un delito de amenazas terroristas, "debería ir por esa línea, y no por razones humanitarias, sino porque hay que aplicar La ley y punto".

"Lo que está claro es que De Juana debería estar en la calle. Mirando al Código Penal, hace dos años que cumplió condena, y el castigo que le han impuesto después es muy duro, no tiene ningún sentido, está claro que no tiene ni pies ni cabeza. Este hombre debería estar en la calle, aunque sea muy doloroso que no muestre arrepentimiento, pero mirando al Código Penal, es lo que ordena", reiteró.

MANIFESTACION

Por otro lado, Laespada se refirió a la manifestación convocada por Gesto para este sábado en Bilbao bajo el lema "Es nuestro derecho. Paz y Libertad. ETA ez (ETA no)" y, aunque admitió que, con la abundancia de marchas y concentraciones convocadas en las últimas fechas se corre el riesgo de pierdan fuerza, aseguró que "la tenemos que hacer porque la hacemos todos los años y es necesario salir a la calle con un mensaje claro, que es, por un lado, decir a ETA que se acabó y, por otro, reivindicar que la paz y la libertad son nuestros derechos".

Asimismo, el miembro de Gesto consideró que, "sobre todo, desde al atentado del 30 de diciembre", no ha habido "mensajes claros" en las iniciativas convocadas y que "la mayoría han tenido otro mensaje implicito".

En este sentido, señaló que el lema de la marcha convocada para este sábado está "especialmente" dirigido a ETA, "porque estamos muy impresionados y no podemos olvidar que ha habido dos muertos encima de la mesa". "Se puede pensar que no querían que hubiera dos muertos, pero está claro que poniendo 400 ó 500 kilos de explosivos eso puede pasar", añadió.

Laespada destacó que, aunque ETA afirmara en el comunicado posterior al atentado de Barajas que el alto el fuego sigue en vigor, "miro más a los hechos que a las palabras, y las noticias de ayer abrían con la destrucción de la estación de tren de Lutxana-Barakaldo, por quienes amparan, justifican y utilizan la violencia".

"Son personas del entorno de ETA y no parece que den ni rastro hacia la paz. Por eso, tenemos que mantenernos muy fuertes porque, al fin y al cabo, el camino de este pueblo debe ir necesariamente por la vía de la paz. Cualquier iniciativa política se puede conseguir, pero siempre por la vía de la paz", subrayó.

Asimismo, consideró que, si la izquierda abertzale apostara "firme y claramente" por las vías políticas, "toda la democracia le ayudaría a venir al ámbito de la palabra". "Hay algunas inciativas que utilizan la palabra, pero luego, en las acciones, no condenan la violencia, y cuando digo condenar quiero decir rechazar, despreciar o cualquier verbo, pero tienen que mostrar que ese no es el camino", indicó.