Gesto dice que la violencia debe rechazarse "por principios, no por la coyuntura", aunque ve "un avance" en Batasuna

Actualizado: martes, 25 abril 2006 15:28

BILBAO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Gesto por la Paz, Jesús Herrero, consideró hoy que el rechazo de la violencia "con rotundidad" sigue siendo "la primera necesidad" y, en este sentido, afirmó ver "un avance" en la postura de Batasuna, tras los ataques de Barañain y Getxo, si bien subrayó que este rechazo se debe realizar "por principios, no por la coyuntura".

En declaraciones a Europa Press, Herrero insistió en que "cualquier tipo de extorsión o violencia en cualquiera de sus grados debe ser rechazada con claridad y con rotundidad" y destacó que, en el momento actual, ésta debe de continuar siendo "la primera reivindicación, la primera necesidad".

El portavoz de Gesto por la Paz señaló que la "respuesta" de Batasuna, que ayer consideró estos hechos de "muy graves", supone "un avance" con respecto de la postura mantenida hasta ahora por esta formación. No obstante, agregó que "el rechazo a la violencia se tiene que realizar desde unos principios básicos de respeto a los derechos humanos, a la participación política normalizada, es decir, desde unos principios y no únicamente desde la coyuntura en la que estamos".

Para Herrero, es preciso avanzar en este sentido para que "esto tenga realmente un futuro, desde la deslegitimación de la violencia" de manera que "la violencia es rechazada por principios no por la coyuntura".

"UN FUTURO NORMALIZADO"

A su entender, los ataques registrados el pasado fin de semana en Barañain y Getxo son "graves" porque "es una expresión de violencia que tiene que rechazada y, por tanto, si queremos un futuro normalizado, la violencia se tiene que quedar fuera".

En cuanto a la posibilidad de que estos hechos puedan poner en riesgo un proceso de paz, indicó que "hablar de procesos todavía nos parece un poco abstracto, no sabemos muy bien de qué se está hablando. Estamos viendo los hechos y valorándolos".

"El futuro, porque así lo merece la sociedad vasca, tiene que ser un futuro sin violencia y la desaparición de la violencia será la que luego favorecerá la normalización, primero esa participación en política sin la violencia y la normalización de la vida política sin la existencia de la violencia", concluyó.