22 de febrero de 2020
 

Gesto pide "reforzar la exigencia" de desvinculación de la violencia a sectores abertzales que le dan "cobertura social"

Actualizado 13/04/2007 13:57:40 CET

Advierte de que, con la justificación de "la estrategia de la violencia", se "autoexcluyen" del ejercicio de la política

BILBAO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Gesto por la Paz consideró hoy necesario "reforzar la exigencia" a los sectores de la izquierda abertzale que ofrecen "cobertura social" a ETA para que se desvinculen de la violencia, ya que, con "la justificación de la estrategia de la violencia, se autoexcluyen del ejercicio de la política", que implica la renuncia a "otros métodos" distintos "al diálogo y las vías democráticas".

El colectivo repartirá mañana, a las doce del mediodía, en la plaza Circular de Bilbao y, a las seis de la tarde, en la plaza del Castillo de Pamplona, su manifiesto "Es nuestro derecho, paz y libertad. ETA ez", presentado el pasado 30 de marzo y que recoge la exigencia a ETA de que abandone el uso de la violencia de forma definitiva "sin ningún tipo de amenaza ni chantaje".

En este sentido, indica que les corresponde "en exclusiva" a la banda y a quienes "siguen justificando su existencia" adoptar esta decisión, "sin transferir esta responsabilidad a nadie más y sin pretender obtener contrapartidas y cesiones del resto de la sociedad".

Asimismo, el documento de Gesto por la Paz reclama "una mayor responsabilidad" a la clase política para que "dejen de utilizar la violencia como arma arrojadiza" entre partidos y de trasladar a la sociedad "tensión y crispación", que, según advirtió, "deterioran el ejercicio de la política y dañan la convivencia".

En un comunicado, el colectivo indicó que, recogiendo uno de los ejes de este documento, es preciso "reforzar la exigencia a los sectores de la izquierda abertzale que continúan ofreciendo cobertura social a ETA para que se desvinculen de la violencia".

UNA NUEVA OPORTUNIDAD

En este sentido, señaló que la banda "ha vuelto a amenazar con utilizar la violencia si no se cumplen sus pretensiones políticas" y estimó que "esta afirmación ofrece una nueva oportunidad a esos sectores de la izquierda abertzale para desmarcarse de la violencia y asumir que violencia y política son conceptos antagónicos".

Gesto por la Paz advirtió de que, "con apoyo o justificación de la estrategia de la violencia, se autoexcluyen del ejercicio de la política", ya que éste implica "una clara renuncia al uso de otros métodos que no sean el diálogo y las vías democráticas".