Gibraltar.- La AUGC dice que la situación "es muy grave" y que "cada día los incidentes van a mayor"

Peñón de Gibraltar
EP

CÁDIZ, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de comunicación de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), Juan Antonio Delgado, ha manifestado sobre los últimos incidentes ocurridos en aguas del Estrecho entre agentes del Instituto Armado y la policía gibraltareña que la situación "es muy grave" y ha añadido que "cada día los incidentes van a mayor", en este caso con daños materiales y personales, ya que un agente sufrió heridas en un dedo.

En rueda de prensa, Delgado ha señalado que la AUGC denunciará los hechos en el Juzgado. En este sentido, ha indicado que van a esperar a que la propia Guardia Civil lo haga y que en caso de no hacerlo, serán ellos como asociación los que presenten la denuncia. Esa denuncia será presentada ante la Justicia española, ya que "ocurrió en aguas españolas".

Asimismo, ha manifestado que lo que piden es "un protocolo de actuación, saber qué es lo que tenemos que hacer en las aguas del Estrecho, porque nosotros sabemos cuál es nuestro trabajo y nuestras aguas territoriales, porque Gibraltar no tiene reconocida aguas territoriales".

Delgado ha afirmado que "la situación es muy grave", ya que los compañeros de Algeciras (Cádiz) "salen nerviosos a trabajar porque no saben qué es lo que se van a encontrar y esa situación no es la más adecuada en una zona estratégica como es las aguas del Estrecho". En este sentido, ha indicado que no sabe "hasta dónde vamos a llegar o hasta cuánto vamos a resistir".

A juicio del representante de la AUGC, "es una zona donde tendría que haber la mejor coordinación" y ha manifestado que "antes de que empezaran estos incidentes, aunque no existía un protocolo, la situación era de casi colaboración y no sabemos lo que ha pasado".

Delgado ha afirmado que "es incalificable lo que hacen los policías de Gibraltar, porque parece más de la época de los piratas y no tiene sentido en una Europa que avanza junta, ya que lo normal es no utilizar esa zona políticamente".