Gibraltar.- El Gobierno gibraltareño suspende durante una hora el reconocimiento del DNI español para entrar en el Peñón

Actualizado: jueves, 18 enero 2007 14:29

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gibraltareño suspendió esta mañana durante un plazo de una hora el reconocimiento del DNI español como documento de identidad válido para entrar en el Peñón, según informó el Ejecutivo gibraltareño en un comunicado.

La suspensión se produjo a las 9:30 horas y, según el Ejecutivo gibraltareño, unas 250 personas y 50 coches vieron denegado su acceso a la colonia británica.

No obstante, añade el comunicado, "tras recibir confirmación de las autoridades españolas de que tenían instrucciones de Madrid de permitir la entrada en España a aquellos que lleven carnés de identidad de Gibraltar, como había ocurrido hasta ahora, Gibraltar volvió a reconocer los DNI españoles".

En este sentido, el Gobierno gibraltareño pide que cualquier persona que lleve un "carné de identidad" del Peñón y se le deniegue la entrada en España en un puesto de entrada español que informe inmediatamente al Ejecutivo de la Roca.

Según el Ejecutivo gibraltareño, ayer las autoridades españolas denegaron la entrada a España en la frontera a alrededor de una docena de gibraltareños que llevaban su "carné de identidad" que les acreditaba como tales.

El Gobierno que preside Peter Caruana calificó ayer la conducta de las autoridades españolas de "ilegal e inaceptable", considerando que suponía una violación de las propias normas españolas en la materia, que hasta ahora, siempre según la citada fuente, reconocían los citados carnés de identidad como documento válido para viajar.

El líder del Partido Liberal en Gibraltar, Joseph Garcia, en la oposición, fue el primero en denunciar ayer que España había denegado el acceso esa mañana a tres ciudadanos gibraltareños que presentaron un documento que les identificaba como "ciudadanos de territorios británicos en el extranjero".

En un comunicado, Garcia calificó de "inaceptable" que el Gobierno español siga "cuestionando" que los "ciudadanos de territorios británicos en el extranjero" procedentes de Gibraltar son "nacionales de la Unión Europea desde 1973 y tienen derecho a la libertad de movimiento dentro del territorio" comunitario.

Fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores precisaron entonces que se pondrán en contacto con las autoridades británicas para aclarar este incidente y apuntaron que en este caso concreto el rechazo parece responder a las "dudas" de las autoridades españolas sobre que los documentos presentados por las personas rechazadas sean "válidos" para viajar dentro de la UE.

Según las primeras informaciones, una de las personas al que se le negó hoy la entrada a España era un ciudadano norteamericano residente en Gibraltar que no pudo entrar al no llevar encima su pasaporte estadounidense y que sólo mostró como identificación un documento que le señalaba como "ciudadano de territorio británico en el extranjero".