Gibraltar.- El Gobierno y el PP discrepan sobre la conveniencia de reabrir el Consulado español en Gibraltar

Actualizado: martes, 24 octubre 2006 18:52

El Ejecutivo, "muy atento" para "evitar" que la UEFA acepte a Gibraltar como miembro de pleno derecho

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y el portavoz de Exteriores del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores, Gustavo de Arístegui, discreparon hoy sobre la conveniencia de reabrir el Consulado español en Gibraltar que el régimen del general Franco cerró en 1954 con motivo de una visita de la Reina Isabel II a la colonia para conmemorar el 250 aniversario de la ocupación de la plaza.

De Arístegui indicó en un debate en la Comisión de Exteriores de la Cámara Baja que su grupo no propone la reapertura del Consulado General que España cerró hace más de 50 años, sino que subraya que hay expertos en la cuestión de Gibraltar "que dicen que eso no tiene una contraindicación".

El diputado 'popular' sí hizo hincapié en que no tienen las mismas implicaciones las inmunidades diplomáticas que las consulares. "Es evidente que la acreditación del director del Cervantes, normalmente, como director del Cervantes y agregado cultural le otorga un estatus diplomático que tiene mayores privilegios e inmunidades que un cónsul", aseveró De Arístegui.

Esta afirmación provocó la reacción posterior de Moratinos. "Espero que modifique su manifestación de que el Partido Popular quiere abrir un Consulado en Gibraltar. ¿No tiene mayor simbolismo político un Consulado que un Instituto Cervantes, que en definitiva es un centro cultural y de enseñanza de la lengua? La verdad es que no lo comprendo", señaló.

El ministro "rogó" a De Arístegui, diplomático de carrera al igual que él, que lea los textos diplomáticos de estudio y vea la "diferencia" entre un Instituto Cervantes y un Consulado.

Sobre el contenido de los acuerdos del Foro tripartito de Diálogo del pasado 18 de septiembre, Moratinos subrayó al principal partido de la oposición que "en la vida hay que mejorar" y que por ello en esta ocasión se ha "mejorado la propuesta y los resultados" del acuerdo precedente del aeropuerto que se firmó en 1987.

En lo que se refiere a las críticas del PP por aceptar el código telefónico internacional 350 para Gibraltar, el ministro insistió en que las islas Malvinas o la ciudad de Hong Kong, tanto bajo soberanía británica como china, tienen prefijos diferentes a los del Reino Unido o China. En cualquier caso, recordó que el Gobierno del PP autorizó el dominio 'gi' para Internet o un distintivo de Gibraltar para el telex y "no por ello hubo autodeterminación informática o cibernética de Gibraltar".

Asimismo, se refirió a la intención de Gibraltar de que la UEFA le autorice ser miembro de pleno derecho. "Estamos llevando todas las acciones necesarias y corresponderá a la UEFA establecer los criterios constitutivos. Estamos muy atentos, precisamente, para evitar que pueda darse acceso a la selección nacional de Gibraltar a la UEFA", apuntó Moratinos.

"AVANZAR EN LA SOLUCIÓN DEFINITIVA" DEL CONTENCIOSO

El ministro expuso en su intervención inicial que la razón para España de este proceso es la de crear un clima de "confianza mutua y cooperación" que haga posible "avanzar" en la "solución definitiva" de la cuestión de soberanía de Gibraltar y que el Ejecutivo español optó por superar el "punto muerto" de la última etapa del Gobierno del PP "negociando una serie de acuerdos de cooperación local sin renunciar a nuestra posición sobre la cuestión de fondo".

En conclusión, "no ha habido ninguna cesión con la creación del Foro de Diálogo ni tampoco los acuerdos de Córdoba tienen repercusión alguna en lo que atañe a la soberanía, ni prejuzgan nuestra posición al respecto", subrayó.

Moratinos insistió a De Arístegui en que la delegación española tuvo en el Foro de Diálogo "mucho cuidado y mucho rigor en cada coma y cada punto" de los textos aprobados el 18 de septiembre, "sin ceder o perjudicar un ápice la reclamación española" de retrocesión del territorio cedido hace tres siglos.