Gibraltar.- Moragas (PP) denuncia que el Gobierno se ha convertido en "experto" en hacer concesiones "a cambio de nada"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 15:57

MADRID 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Presidencia y de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, denunció hoy que en la cuestión de Gibraltar el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se ha convertido en un "experto en hacer concesiones a cambio de nada".

Moragas reaccionó así, en declaraciones a Europa Press, a la visita oficial que la Princesa Ana de Inglaterra inició ayer en el Peñón y que genera "malestar e insatisfacción" entre los 'populares'.

El dirigente del PP subrayó que la Princesa se ha desplazado al Peñón para inaugurar una clínica militar construida en el istmo que une Gibraltar con la Península y sobre el que existe un "conflicto de soberanía" entre Madrid y Londres dado que España nunca lo cedió por el Tratado de Utrecht --sólo la ciudad y su castillo, junto con su puerto-- y fue ocupado por los británicos.

Por eso, consideró que la visita de la segunda hija de Isabel II supone un "elemento que distorsiona" las relaciones entre España y Reino Unido y echó en falta "fibra política" por parte del Ejecutivo español a la hora de reaccionar a este desplazamiento.

SIN AVANCES EN SOBERANÍA DESDE LA CREACIÓN DEL FORO

Si bien reconoció que visitas a Gibraltar de las autoridades británicas se han producido en el pasado --también bajo Gobiernos del PP-- remarcó que en la actualidad existe una diferencia, la creación en 2004, con los socialistas ya en el poder, del Foro de Diálogo sobre Gibraltar, en el que el Gobierno gibraltareño está "en pie de igualdad" con España y Reino Unido al tener poder de veto sobre las decisiones.

Para Moragas, este foro "ha dado alas" a los "partidarios de que desaparezcan las conversaciones sobre soberanía" entre Madrid y Londres. Hoy, subrayó, ni británicos ni gibraltareños quieren oír hablar de soberanía, por lo que consideró que el Gobierno de Zapatero ha quedado "preso de su propia trampa", ya que, mientras que se ha creado el Foro, no ha habido avances en relación con la tradicional reivindicación española.

A juicio del dirigente 'popular', a Zapatero sólo le quedaría la opción de amenazar con suspender el Foro, pero una decisión así equivaldría a reconocer el "fracaso" de su política hacia Gibraltar en estos cinco años, en los que "se ha perdido lastimosamente el tiempo" por lo que se refiere a las cuestiones de soberanía.

Contenido patrocinado