Gibraltar.- El PP pide a Zapatero y Moratinos un pronunciamiento sobre la visita de Ana de Inglaterra al Peñón

Actualizado: domingo, 22 febrero 2009 18:02

CÁDIZ, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional del PP José Ignacio Landaluce, recriminó hoy al Gobierno de la Nación "la tibieza" con la que se ha posicionado en torno a la visita de la princesa Ana de Inglaterra a Gibraltar, que tiene previsto llegar al Peñón en los primeros días de marzo.

Según informó en un comunicado el grupo político, las muestras de rechazo a esta visita han sido hasta el momento "insuficientes, faltas de fuerza y fuelle", y el PSOE "sabe que sólo se ha valido de un posicionamiento espurio para justificarse ante la opinión pública".

Para Landaluce, "tanto es así que estas declaraciones no han ido más allá y ni siquiera han sido tenidas en cuenta ni por el Foreign Office, ni por el primer ministro del Reino Unido, ni mucho menos por ningún miembro de la Casa Real británica, que no se han tomado ni la más mínima molestia en justificar esta visita".

Del mismo modo, el diputado afirmó que "no es de extrañar que no haya habido una respuesta a altas instancias en el Reino Unido", ya que "tampoco ha habido ningún requerimiento a este nivel desde el Gobierno español".

Para el PP, continuó Landaluce, hubiera sido conveniente que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, hubiese abanderado personalmente los intereses de España, o en su defecto el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, como prueba de "una disconformidad firme y contundente, como viene reclamando el PP".

El Gobierno socialista "ha querido nadar y guardar la ropa", añadió, "se ha erigido como el más amigo de Caruana sin darse cuenta de que el primer ministro gibraltareño persigue unos intereses muy concretos y que estos intereses no coinciden en absoluto con los de España".

Así, continuó, "han jugado al progresismo amigo y a ser los más simpáticos; lo hicieron para presionar al Gobierno de Aznar y no han cambiado de actitud, logrando así ponerse una venda en los ojos ante el afán expansionista de Caruana, que sigue creciendo, a costa de España, por tierra, mar y aire".

Asimismo, Landaluce informó de la presentación de una pregunta en el Congreso de los Diputados a través de la que se pretende obtener información oficial de los pasos dados por el Gobierno socialista desde que se anunció de manera oficial la visita de la princesa Ana hasta que, tal y como esta previsto, abandone la zona de influencia del Campo de Gibraltar el día 6 de marzo.

El diputado concluyó recordando que las visitas de miembros de la Casa Real Británica a Gibraltar se vienen repitiendo en intervalos de dos años aproximadamente, y que la reacción del Gobierno es cada vez más débil. Antes, "por lo menos, era el propio ministro de Exteriores el que se pronunciaba", apostilló Landaluce.