Ginecólogos de Murcia debaten hoy los beneficios de una vacuna contra el cáncer de cuello de útero

Actualizado: viernes, 25 enero 2008 14:59


MURCIA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Murcia acoge hoy un encuentro de ginecólogos de la Región en el que se abordarán los nuevos beneficios de 'Gardasil', la vacuna tetravalente desarrollada frente al cáncer de cuello de útero que está disponible en el país desde el mes de octubre del año pasado.

Así, el ponente del encuentro, el doctor Rafael Comino, catedrático de Ginecología de la Universidad de Cádiz y jefe de Ginecología y Obstetricia del Hospital Puerto Real de Cádiz, explicará que los nuevos resultados muestran la misma alta eficacia de la vacuna en mujeres de 24 a 45 años, que la ya demostrada en chicas y mujeres jóvenes.

Y es que las mujeres a lo largo de su vida siguen teniendo un importante riesgo de desarrollar enfermedades genitales relacionadas con el virus del papiloma humano, como lesiones vulvares y vaginales precancerosas, verrugas genitales, incluido el cáncer de cuello de útero. Por tanto, estas mujeres de mayor edad también pueden beneficiarse de esta vacuna, según informó la organización en un comunicado de prensa.

Actualmente, Gardasil está indicada para la inmunización de niños/as y adolescentes de 9 a 15 años y para mujeres adultas entre 16 y 26 años. El Sistema Nacional de Salud español cubrirá la vacunación a una cohorte de niñas de 11 a 14 años.

De este modo, las mujeres fuera del calendario vacunal y que tengan entre 15 y 26 años también pueden ser vacunadas mediante prescripción médica.

Otro aspecto que se abordará en el encuentro médico será el aumento de la incidencia de verrugas genitales en mujeres jóvenes. En concreto, en España más de 55.000 mujeres son diagnosticadas todos los años de verrugas genitales.

En este sentido, Gardasil ha demostrado una eficacia del cien por cien en la prevención de las verrugas genitales causadas por los serotipos 6 y 11 del virus del papiloma humano. Por tanto, la vacunación permitirá una reducción rápida de las verrugas genitales en los grupos de edad joven.

Se estima que el 70 por ciento de las personas sexualmente activas podrían estar expuestas al virus del papiloma humano en algún momento de su vida. Es por tanto un virus muy común, que provoca infecciones genitales de manera muy frecuente, sobre todo en adolescentes y adultos jóvenes.