De Gispert lamenta que los políticos imputados que renuncian lo hacen "muy presionados"

Núria de Gispert
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 23 febrero 2013 22:48

BARCELONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha lamentado que los políticos catalanes imputados que han renunciado de sus cargos, como los alcaldes de Sabadell (Barcelona) y Sant Hilari Sacalm (Girona), Manuel Bustos (PSC) y Robert Fauria (CiU), lo han hecho "muy presionados".

En una entrevista al canar '24 horas' de TVE recogida por Europa Press, ha considerado que en algunos casos se están llevando a cabo "persecuciones" y que muchos políticos se sientan forzados a dejar sus cargos.

"Muchos están decidiendo bajo presión, y es gravísimo", ha añadido De Gispert, para quien la situación ideal es que los políticos puedan decidir apartarse de manera libre.

"Son personas electas y los partidos no les pueden quitar ese puesto que se ha ganado", ha añadido.

De Gispert ha explicado que el reglamento del Parlament ya contempla que un político implicado en un proceso judicial, ya sea como imputado o en el inicio de un juicio oral, pueda ser suspendido temporalmente.

Aunque se ha mostrado "muy de acuerdo" con esta norma, ha aceptado que se podría dar un paso más y que los partidos acuerden que no sea necesario que el Parlament ejecute el reglamento, sino que sean las formaciones políticas quienes aparten a sus cargos implicados.