Los gitanos plantearán su acusación en el caso de Cortegana como un delito de racismo

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 16:56

CORTEGANA (HUELVA), 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La acusación particular en el caso de sucesos acaecidos con la comunidad gitana de Cortegana (Huelva) en la noche del 16 de enero de 2005 planteará en su escrito de acusación, tras las imputaciones dictaminadas por el Juzgado de Primera Instancia e instrucción número 2 de Aracena, como un "delito de racismo".

En declaraciones a Europa Press, el letrado Diego Luis Fernández consideró "normal" las 16 imputaciones en este caso, entre ellas, la del alcalde de la localidad, Antonio Marín (IU), porque "se ha instruido muy minuciosa y correctamente el caso, con pruebas que han sido muy contundentes".

Aunque apuntó desconocer aún las calificaciones estimadas por el juzgado para cada uno de los imputados, insistió en plantear el caso como un "delito de racismo", por entender que "los daños colaterales tienen importancia, pero el elemento fundamental que llevó a este comportamiento fue el racismo, unos en mayor medida que otros".

A su juicio, "lo importante es que este caso va a abrir una jurisprudencia para que en España tenga importancia el delito de racismo, prácticamente no habitual en las resoluciones judiciales, ya que hay escasas sentencias centradas en el racismo, sino que hablan de los daños, incendios o insultos, pero no en el odio racial, que es un delito muy grave".

Por ello, confió en que, a partir de la instrucción de Cortegana y del planteamiento de los gitanos en el caso "se abra una línea de planteamiento de delito de racismo y, a partir de ahí, independientemente de los daños e insultos, los jueces vayan directamente al delito de racismo".

Además, resaltó que el caso de Cortegana "no se queda ni siquiera en Huelva, sino que está siendo seguido a nivel internacional", tras lo que añadió que "lo que ocurrió allí fue muy fuerte y debe servir para que la gente sepa que está cometiendo un delito".

No obstante, quiso resaltar que "la lucha contra el racismo no es de los gitanos, sino que compete a todo el mundo, porque se está hablando de personas racistas y no racistas y necesitamos que la sociedad tenga cabida para todo el mundo".