El GOB tilda de "nefasta" esta legislatura en Baleares en materia urbanística y que el futuro es "igual de preocupante"

Actualizado: martes, 22 mayo 2007 17:02

PALMA DE MALLORCA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Balear de Ornitología (GOB) calificó hoy de "nefastos" los cuatro años de la actual legislatura debido al crecimiento urbanístico "absolutamente desbocado", al tiempo que consideró "igual de preocupante" el futuro de Baleares por los proyectos previstos en esta materia, como la ampliación del aeropuerto y la construcción de más campos de golf y puertos deportivos.

En un comunicado, la entidad ecologista lamentó la "desfiguración paisajística y territorial" sufrida por las islas a causa de la construcción de siete autopistas así como grandes equipamientos e infraestructuras dentro de suelo rústico. En concreto, recriminó que 2006 representó un "record absoluto" en cuanto a viviendas finalizadas, superando la media de los últimos 10 años y la de los años 70, cuando, recordó, se produjo el 'boom' inmobiliario "más grande de la historia".

Asimismo, desde el GOB manifestaron que pese a que el litoral sigue experimentando un "gran" crecimiento, los municipios del interior de Mallorca, especialmente los ubicados al lado de las grandes vías de comunicación, "han crecido muchísimo", como Sencelles, Campos y Montuïri. También subrayaron que el planeamiento urbanístico de la isla sigue siendo "muy desarrollista", ya que permite alcanzar los 3.380.000 habitantes.

A juicio del grupo, el hecho "más relevante" ha sido, no obstante, la construcción de autopistas, habiéndose asfaltado durante este mandato unos diez millones de metros cuadrados, mientras que en las cinco legislaturas anteriores se habían asfaltado unos seis millones. Para el GOB, las consecuencias de esta situación es un consumo y una destrucción "brutal" del territorio, la apuesta por el transporte privado y un gasto económico "espectacular".

"Esta legislatura se ha caracterizado por un crecimiento urbanístico como nunca, con crecimientos urbanísticos que ponen en peligro el futuro ambiental, social y económico de las islas", agregó la entidad, que criticó asimismo otros proyectos previstos en el archipiélago, como el nuevo equipamiento sanitario en Son Espases, el parque temático en Can Vairet, el polígono de coches de alquiler en Son Fangos y las nuevas desaladoras, centrales eléctricas e incineradoras.