MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, resaltó hoy que la "apuesta" del Gobierno respecto a Navarra es la de un Ejecutivo "que aleje los fantasmas de la división y la confrontación". La portavoz, que en cualquier caso enfatizó que la decisión es de los "representantes legítimos de los navarros", atribuyó a los 'populares' "oportunismo político", contrastando la actitud de los 'populares' en la Comunidad Foral y en Canarias". "Hay quien quiere extrapolar los resultados para intentar reforzar liderazgos maltrechos, pero bien podría interpretarse como manotazos de ahogado", señaló en referencia al PP de Mariano Rajoy y al análisis que ha hecho del 27-M.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega señaló que en estos últimos días se han "oído muchas cosas" a los 'populares' "dependiendo del lugar y de la comunidad" de la que hablen.
"Hemos oído decir a Rajoy que 'populares' y socialistas deberían ponerse de acuerdo para gobernar Navarra porque ambos partidos tienen el mismo proyecto para esta comunidad, cuando todos somos testigos de que durante meses, incluida una manifestación en Pamplona, los 'populares' han estado diciendo que el Gobierno quería vender Navarra", expuso De la Vega.
La vicepresidenta señaló que "al mismo tiempo" en Canarias, donde el PSOE ha sido la "lista más votada", el PP parece "dispuesto a negar" su apoyo a Juan Fernando López Aguilar y dárselo a Coalición Canaria.
ACUERDO DE FUERZAS: VOLUNTAD POPULAR
Con estas premisas, se preguntó como deben interpretar esto "los ciudadanos". "Sólo tiene un nombre: oportunismo político --remachó--. Parece que se trata de que los socialistas ayuden a gobernar al PP para que a su vez ellos ayuden a otros para que no gobierne el PSOE. Eso se puede llamar como se quiera, pero creo que la mayoría de los ciudadanos lo denominaría oportunismo y ventajismo político".
La vicepresidenta enfatizó que las normas para "formar gobierno" están "muy claras" en la Constitución y en las leyes y que no hay que inventar "ninguna solución nueva". "Si las fuerzas políticas se ponen de acuerdo para gobernar en un sitio determinado, por supuesto esa es también la expresión de la voluntad popular", señaló.
Respecto a Navarra, la portavoz del Ejecutivo indicó que la decisión sobre su gobierno la toman "los representantes legítimos de los navarros". "En el Gobierno la respetaremos al cien por cien, sea cual sea la decisión que tomen los responsables políticos en Navarra", indicó. Así, dijo que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero está seguro de que el gobierno que resulte trabajará "para unir a los navarros, entre sí y con el respeto de España".
"Esa es la apuesta del Ejecutivo --remarcó--. Un gobierno que aleje los fantasmas de la división y la confrontación y que trabaje con toda voluntad y decisión para mejorar el presente y el futuro de una comunidad tan próspera y tan solidaria como Navarra".
PÉRDIDA DE ELECCIONES: "NIEGO LA MAYOR"
La vicepresidenta negó que el PSOE haya perdido las elecciones municipales. "Niego la mayor", señaló cuando se le preguntó por este aspecto. Tras indicar que en días se conmemorará el trigésimo aniversario de las primeras elecciones democráticas, enfatizó que en los comicios locales la ciudadanía decide quién gobierna "su ciudad o su pueblo" y, en los autonómicos, "quién gobierna su comunidad".
"Eso es lo que hay que analizar y el Gobierno no hace conjeturas nacionales a partir de los datos regionales y locales", señaló. Aseveró que será en las generales cuando los ciudadanos valoren "la gestión del Gobierno y la oposición". "El Gobierno confía en revalidar la confianza mayoritaria de los ciudadanos y por eso estamos trabajando desde el primer día y lo vamos a hacer hasta el final de la Legislatura", remarcó.
"En estas elecciones, el PP ha tenido un buen resultado local, pero el PSOE también", agregó De la Vega, para quien "posiblemente haya alguien que esté permanentemente queriendo extrapolar los resultados del ámbito nacional para intentar reforzar liderazgos más o menos inciertos o maltrechos". "Son libres de hacerlo, aunque bien podría interpretarse como manotazos de ahogado", indicó.
ABSTENCIÓN: LLAMADA A POLÍTICA SOSEGADA
Antes del turno de preguntas, la vicepresidenta expresó que el Ejecutivo celebra que la jornada electoral del 27 de mayo fuese "tranquila", señaló que "fue un gran día" y se detuvo especialmente en el hecho de que la participación fuese "algo" menor que hace cuatro años.
A su juicio, los políticos y los gobernantes deben entender este mensaje como una llamada a una "política más cercana, sosegada y sincera". Por último, felicitó a los alcaldes, concejales y diputados regionales que fueron respaldados en las urnas.