El Gobierno acepta rebajar a 27,5 euros el precio de los vuelos interislas en el archipiélago balear

Sin embargo, rechaza traspasar a la CCAA la gestión del descuento aéreo

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 17:22

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Obras Públicas, Vivienda y Transportes de Baleares, Mabel Cabrer, confirmó hoy, después de reunirse con representantes del Ministerio de Fomento durante cerca de tres horas, que el Gobierno aceptó rebajar a 27,5 euros más tasas el precio de los vuelos interislas en el archipiélago balear.

En declaraciones a los periodistas al término de la reunión de la Comisión Mixta de seguimiento de la declaración del servicio público, recalcó que el Gobierno calificó de "viable" la propuesta del Ejecutivo balear en cuanto a que el destino de la subvención al residente en las Islas Baleares sea para financiar la declaración de servicio público y así conseguir unos vuelos con precio aproximado de 27,5 euros.

Eso sí, aunque expresó su satisfacción por que esto vaya a ponerse en marcha, sí manifestó cierto malestar, debido a que no se hará a través de una encomienda de gestión al Gobierno autonómico, como éste solicitaba, ni habrá transferencia económica. "En principio, lo va a hacer directamente el Ministerio de Fomento", añadió.

Cabrer resumió que lo que el Gobierno balear solicitó al Ministerio es que anule el descuento de residente para el mercado interbalear y que ese dinero lo destine a una bajada de la tarifa interislas, "que bajaría así de 82 a 27,5 euros, para cualquier persona que circule entre Mallorca, Menorca e Ibiza, sea cual sea su nacionalidad".

"DAR SALTOS ENTRE ISLAS"

Según recalcó, por un lado se acaba con la "injusticia" de que haya residentes extracomunitarios en Baleares que tienen que viajar entre las islas y que no pueden beneficiarse de descuento alguno, y por otro lado, se logra que ahora cualquier persona, por ocio o los motivos que sean, pueda "dar saltos entre las islas" debido a la rebaja de precios.

Preguntada acerca de los plazos previstos para la entrada en vigor de lo acordado, reconoció que no podía dar plazo alguno. Así, explicó que a partir de ahora, el Ministerio va a empezar a realizar un calendario de actuaciones para poner en marcha el sistema, "con todos los pasos que se tengan que dar, como la derogación del sistema de descuento aéreo para destinar esas partidas a la obligación de servicio público".

"Lo único que nos ha solicitado el Ministerio es que si hay cualquier riesgo económico en esta operación, se asuma por parte del Gobierno balear, algo a lo que nos hemos comprometido, porque creemos en este modelo de viabilidad. Nos habría gustado hacerlo nosotros directamente por razones de eficiencia, aunque no es posible porque se considera competencia del Estado", indicó.

Aún así, puntualizó que el director general de Aviación Civil, Manuel Bautista, se comprometió con la delegación balear a trasladar a sus superiores jerárquicos la petición de la CCAA de gestionar el descuento. En cualquier caso, reconoció que el hecho de que el Ministerio acepte su modelo ya les hace sentirse "satisfechos, aunque lo vayan a hacer desde Fomento".

Asimismo, recordó que al aceptar el modelo propuesto, Fomento también acepta todo lo relacionado con el número de vuelos, las cinco frecuencias, el crecimiento de plazas y todo lo planteado en su contenido. Finalmente, cifró en torno al 18 por ciento el aumento en el número de pasajeros que puede derivarse de esta medida, si bien subrayó que "puede ser incluso mayor, ya que se abre a un nuevo mercado, integrado por turistas y ciudadanos extracomunitarios, que actualmente no se benefician de ningún descuento de residente".

La solicitud que hoy realizó la titular de Obras Públicas responde al anuncio realizado por el presidente Jaume Matas durante el debate sobre el Estado de la Comunidad, donde expresó la intención de reclamar a Madrid el traspaso de la gestión de los descuentos aéreos, una propuesta que el Ministerio acogió favorablemente, siempre y cuando la gestión siga siendo competencia estatal y el sobrecoste derivado del aumento de descuento vaya a cargo de la Comunidad.

Contenido patrocinado