MADRID 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha acordado extraditar a Colombia al ciudadano con doble nacionalidad, colombiana y española, Víctor Benjamín Maldonado, reclamado por las autoridades de dicho país por presuntos delitos de estafa agravada y continuada.
El empresario, que está implicado en uno de los mayores escándalos financieros de los últimos años en su país, fue detenido en Madrid el pasado 26 de marzo y permanece en prisión provisional.
Los hechos por los que le reclaman las autoridades colombianas tuvieron lugar entre los años 2008 y 2012, cuando Maldonado, como accionista mayoritario de una sociedad ubicada en Bogotá, ofrecía productos financieros en el exterior a inversores colombianos.
Presuntamente, el empresario habría desviado el dinero depositado en esos fondos por más de 1.200 clientes hacia empresas vinculadas a él mismo y sus socios, algunas situadas fuera de Colombia, causando un daño patrimonial cercano a los 350.000 millones de pesos colombianos (más de 100 millones de euros).