El Gobierno adelantará a las corporaciones locales 860 millones de euros adicionales

Actualizado: jueves, 7 septiembre 2006 17:17

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las corporaciones locales percibirán en el último trimestre de este año 860,47 millones de euros adicionales, con cargo al sistema de financiación de 2005. Así se lo ha comunicado hoy el ministro de Economía y vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Heliodoro Gallego.

Tal como prevé la Ley de Haciendas Locales vigente, las corporaciones recibieron 11.678 millones de euros a través de los Presupuestos Generales de 2005, el 95 por ciento del total de la financiación correspondiente a ese ejercicio por la cesión de rendimientos recaudatorios de impuestos estatales y de la participación de los tributos del Estado.

El resto debería liquidarse más tarde, concretamente en 2007, pero sin embargo, en línea con el criterio aplicado a las CCAA, el Gobierno ha decidido adelantar a este año el cobro de una parte sustancial de esa liquidación definitiva, con el pago de un 7 por ciento adicional a las entregas a cuenta de 2005. De este modo, las corporaciones locales no tendrán que esperar a julio de 2007 para recibir el dinero.

De este modo, a partir de este ejercicio y siempre que las condiciones financieras lo permitan, tanto las CCAA como los ayuntamientos verán reducido el desfase temporal entre el periodo de generación de los recursos y la percepción de los mismos, aproximando su financiación a la evolución real de los ingresos del Estado.

El ministro apoyó esta iniciativa, afirmando que no era "razonable" que el Estado siga "reteniendo" recursos que se puedan avanzar a otras Administraciones, al tiempo que a este avance de la liquidación habrá que añadir un "ajuste final el año que viene, que será menor", de la liquidación definitiva de 2005.

INSTITUCIONALIZAR LA MEDIDA

En rueda de prensa, Solbes añadió que este sistema es para 2005, por lo que indicó que hay que buscar otro sistema que les adelante la liquidación definitiva de los Presupuestos de los próximos años, otorgándoles un trato "parecido" al que se da a las CCAA. "Hemos acordado poner en marcha un debate entre FEMP y Administración para buscar la mejor fórmula", puntualizó.

A este respecto, el presidente de la FEMP recalcó también que la fórmula de cara a este año es "transitoria", por lo que manifestó su intención de mantenerse "pendientes" de cómo se puede "institucionalizar técnicamente" este sistema, ya que, en su opinión, hay que resolver esta situación en busca de la "equidad" y porque los ayuntamientos necesitan financiación y "no es bueno que el Estado no lo anticipe".

Gallego también adelantó que en los Presupuestos Generales de 2007 los ayuntamientos de menos de 75.000 habitantes recibirán un 9,05 por ciento más que el año anterior, mientras que los de más de esa cantidad y las capitales de provincia el incremento será del 8,08 por ciento. Asimismo, las provincias, diputaciones, cabildos y consejos insulares recibirán un 8,53 por ciento más, lo que supone, según resaltó, un incremento global del 7,41.

Por otro lado, Solbes garantizó a Gallego que en los Presupuestos también habrá un fondo específico -Fondo de Solidaridad- para los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, si bien no quiso precisar su cuantía. Durante su encuentro, también hablaron acerca de la reforma de la Ley de Haciendas Locales, aunque ni Solbes, ni Gallego, quisieron profundizar más en este punto.

IGUALDAD ENTRE AYUNTAMIENTOS Y CCAA

Así, el ministro expresó su disposición a seguir trabajando en esta dirección para una mejora en la financiación de los ayuntamientos, "para que puedan, como administraciones más próximas a los ciudadanos, seguir prestando los mejores servicios posibles". En esta misma línea se manifestó Gallego, quien afirmó que los ayuntamientos quieren la "igualdad" con las CCAA. "Solbes nos ha garantizado que los ayuntamientos van a seguir el mismo ritmo que las CCAA en lo que se refiere a la financiación", agregó.

Finalmente, Gallego recordó que la FEMP ha creado dos grupos de trabajo, con expertos de "reconocido prestigio", uno de los cuales trabaja para hacer dos propuestas al Ministerio de Economía a través de dos proposiciones de ley, una sobre fraude fiscal y otra de IRPF.

El otro grupo está trabajando en la ley de Haciendas Locales, porque a la FEMP le "interesa" poner en marcha estos debates para avanzar en una serie de propuestas, para trasladárselo al Ministerio y "entre todos" poner en marcha un sistema de financiación local "para el siglo XXI".