El Gobierno advierte de que los 83 españoles presos que están en Marruecos viven en "muy malas condiciones"

Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 17:14

Exteriores denuncia el hacinamiento, la "ínfima calidad" de la alimentación y la falta de atención médica en las cárceles marroquíes

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha elaborado un informe, al que ha tenido acceso Europa Press, sobre la situación de los 83 presos españoles que en la actualidad están en cárceles marroquíes, advirtiendo de que viven en "muy malas condiciones", en condiciones de hacinamiento, con una "ínfima calidad" en la alimentación y falta de atención médica.

"Es evidente que los detenidos y presos españoles en Marruecos están viviendo en centros penitenciarios que se encuentran en una situación muy difícil, en condiciones de hacinamiento, ínfima calidad de la alimentación y falta de atención médica y de requisitos mínimos sanitarios, en los que se producen numerosos actos de violencia y es frecuente la corrupción y donde se violan los Derechos Humanos", se indica en el informe.

El Departamento de Miguel Ángel Moratinos señala que la situación "no ha variado nada" desde la fecha del anterior informe hace seis meses. "En su gran mayoría los centros penitenciarios de Marruecos se encuentran en muy malas condiciones, no cumpliendo las celdas los requisitos mínimos de habitabilidad e higiene, con masificación y hacinamiento de reclusos que impiden tener un espacio adecuado y una cierta intimidad", apunta Exteriores.

En este sentido, se constata que "en muchísimos casos", tal y como señalan los representantes consulares, "poder disponer de una litera es muy difícil y frecuentemente se consigue mediante el desembolso de una importante cantidad de dinero".

Según los diplomáticos españoles desplegados en el país vecino, "es habitual el pago de corruptelas para conseguir ciertas ventajas" ya que en la actualidad la alimentación es "escasa y de baja calidad", y hay "disponibilidad" de drogas. "La atención sanitaria es muy insuficiente y proliferan las enfermedades contagiosas", asevera el Gobierno.

Sin embargo, las circunstancias en que tienen que vivir estos compatriotas --"no peores que aquellas en que se encuentran detenidos españoles en otros países", se puntualiza-- han mejorado en muchos casos gracias, "en buena medida", a la "constante" preocupación de las autoridades españolas.

"Hay que decir, en todo caso, que en cierto número de cárceles los presos españoles, al igual que el resto de europeos, reciben un trato especial que evidentemente significa una mejora en relación con la que se otorga a los marroquíes. Las buenas relaciones de nuestros representantes consulares con los responsables de las prisiones contribuyen a veces también a que los internos españoles no estén en circunstancias tan penosas", hace hincapié el Ejecutivo.

El presente informe se ha elaborado con los datos estadísticos obtenidos hasta el 30 de junio de este año. El número de españoles detenidos o encarcelados (83) es "considerablemente inferior" al existente en otros países como Francia (199), Portugal (162), Italia (121), Alemania (119), Perú (108) o Brasil (92). Hace un año la cifra era de 84 presos españoles.

De estos detenidos o encarcelados, 77 son hombres y 6 mujeres. Su distribución por demarcaciones consulares es la siguiente: 5 en Casablanca, 8 en Nador, 4 en Rabat, 59 en Tánger y 7 en Tetuán. De los 83 detenidos, 78 están acusados de tráfico de estupefacientes, es decir el 94%.

SITUACIÓN JURÍDICA Y ENFERMEDADES

En cuanto a la situación jurídica, 56 de ellos tienen sentencia --la cual no supera los cinco años en 43 casos y sólo uno es de más de 10 años, y el resto está en un término medio de 5 a 10 años de condena--. Exteriores advierte de que aproximadamente una tercera parte de los reclusos españoles se ven afectados por algún tipo de enfermedad, siendo las más frecuentes las cardiacas, mentales, digestivas y del Sida.

Las asistencia consular a los detenidos, mediante visitas, se realiza con una periodicidad de cada semana o diez días en algunos casos, y una vez al mes en otros. Respecto a las ayudas económicas para este colectivo, los presos reciben 120 euros mensuales, como máximo, y 150 si tienen algún familiar a su cargo residiendo en el mismo centro penitenciario.

En el marco del convenio bilateral relativo a la asistencia a personas detenidas y al traslado de personas condenadas, durante el primer semestre un total de 7 expedientes de traslado fueron aprobados en Consejo de Ministros, cuatro han sido trasladados a España y se iniciaron 11 solicitudes.

"Es de suma importancia que el servicio exterior en sus vertientes diplomática y consular continúe trabajando (...) e intentando resolver la exigencia del pago de las elevadas multas mediante las gestiones necesarias con objeto de que españoles reclusos en Marruecos puedan ser trasladados a España", recomienda Exteriores en último lugar.