De la Vega hace balance de la legislatura y dice no poder estar satisfecha mientras mueran mujeres, se maltrate a niños y haya pobres MADRID 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, advirtió hoy a los empresarios de que tendrán que cumplir la Ley de Igualdad, aunque cueste dinero y esperó que reconsideren esta posición inicial "con un poco más de reflexión y de análisis". En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, De la Vega consideró que los empresarios "se han adelantado a decir que no van a poder aplicar la ley". "La van a aplicar --aseguró-- porque las leyes se hacen para que se cumplan".
La vicepresidenta explicó que esta norma pretende que "las mujeres tengan las mismas condiciones laborales que los hombres, que las mujeres tengan el mismo nivel de representación que los hombres en una sociedad evolucionada" como la española en la actualidad.
Fernández de la Vega insinuó que los empresarios se oponen a esta ley "porque cuesta dinero" y se preguntó si hay alguien que esté "en contra" de que se pida igualdad, "que se trate igual lo que es igual". La vicepresidenta destacó que la Ley de Igualdad pretende "avanzar respecto de una discriminación de siglos".
La vicepresidenta hizo balance de los dos primeros años de legislatura y destacó que, aunque a ella le hubiera gustado hacer "muchas más cosas", el Ejecutivo se caracteriza por un "constante esfuerzo por cumplir" los "compromisos" adquiridos con los ciudadanos y "dar respuesta" a las necesidades de los votantes que confiaron en el PSOE.
Fernández de la Vega explicó que "mientras que haya mujeres que mueren, niños maltratados, gente que está en el umbral de la pobreza" no puede "estar satisfecha", a pesar de que en estos 24 meses el Gobierno ha hecho "muchas cosas".
Entre las acciones emprendidas por este gobierno, citó la subida del Salario Mínimo Interprofesional en un 17,4% en los dos últimos años, así como las pensiones mínimas y el aumento del número de becas, pasos que admitió que "no son suficientes".
También mencionó el compromiso del Gobierno "con la seguridad, porque no hay libertad sin seguridad" por lo que el Ejecutivo ha incrementado "el número de dotaciones de las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para mejorar los índices de criminalidad y sobre todo para acabar con la violencia" de "cualquier tipo", también la de género.
EL DEBATE AUTONÓMICO
De la Vega fue preguntada por unas recientes declaraciones del PP en las que acusa al PSOE de aceptar en la reforma del Estatut catalán algunas cosas que rechazó en el Plan Ibarretxe. "Al Plan Ibarretxe no se dijo ni que sí ni que no. Se le echó fuera", dijo De la Vega, que señaló que el único debate que hubo en torno a esta propuesta fue para decir que era "inadmisible porque hacía un planteamiento soberanista y por tanto estaba fuera de la Constitución", algo que no ocurre en el caso de la propuesta catalana, según la vicepresidenta, que vaticinó que en el futuro el PP no modificará el Estatut.
LA IGLESIA
Cuestionada sobre si el Gobierno está confrontado con la Iglesia, señaló que no hay "ninguna confrontación", sino "discrepancias" y explicó que el Gobierno lo que ha hecho sin tener el visto bueno de la Iglesia es extender derechos civiles a las parejas homosexuales, con lo que no se perjudica "a nadie", y proponer que la asignatura de religión no "condicione la vida de los alumnos".
REFORMA DE RTVE
Con respecto a la reforma de RTVE, explicó que "pasa por no privatizar nada (...) hacer una radiotelevisión pública independiente, desgubernamentalizada". "Se ha acabado la televisión y la radio de partido", afirmó, para dar lugar a una "radiotelevisión de calidad" y "sostenible desde el punto de vista económico y financiero" porque, entre otras cosas, "otro modelo" no sería "permitido por Europa".
De la Vega aseguró que la reforma garantizará "el derecho de los trabajadores", que "no habrá despidos", sino que se buscarán "soluciones de prejubilación razonadas y pactadas".