El Gobierno anuncia una RAN con Argelia "en fechas próximas" que estudiará crear una asociación estratégica en energía

Actualizado: martes, 21 octubre 2008 18:52

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Angel Lossada, anunció hoy que la Reunión de Alto Nivel (cumbre bilateral) pendiente entre España y Argelia tendrá lugar "en fechas próximas" y abordará, a petición del país magrebí, la creación de una "asociación estratégica" entre ambos países en materia de energía.

Así se pronunció durante su primera comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado y en respuesta a una pregunta planteada por el representante del PP Alejandro Muñoz Alonso, quien se interesó por los planes del Ejecutivo ante la rescisión unilateral por parte de Argelia del contrato adjudicado a Repsol y Gas Natural para el proyecto de gas natural licuado de Gassi Touil.

Muñoz Alonso consideró que la rescisión de ese contrato tiene un "evidente trasfondo político" relacionado con la posición de España en el contencioso del Sáhara Occidental, a pesar de que el Gobierno sostenga lo contrario.

Lossada reiteró que la rescisión del contrato por parte de la empresa estatal Sonatrach se debió a un "incumplimiento" de los plazos de ejecución por parte de las compañías españolas y aseguró que esta decisión "no guarda conexión" con el contencioso del Sáhara.

Tras remarcar que este asunto está en manos del Tribunal de Arbitraje de Ginebra, sostuvo que no ha afectado a las relaciones políticas y económicas de España con Argelia, como demuestra el hecho de que Argel haya propuesto crear una asociación estratégica con España para asuntos energéticos.

También destacó que en 2007 las empresas españolas ganaron en Argelia 3.000 millones de euros en licitaciones públicas y que en el primer semestre de este año las exportaciones de España al país magrebí aumentaron en más de un 70 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

La RAN con Argelia debía haberse celebrado este mes de octubre, si uno se atiene a la previsión que expuso el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, durante la gira que realizó en julio pasado por el Magreb. Fuentes de Moncloa confirmaron a Europa Press que la cumbre bilateral con Argelia aún no está en la agenda.