El Gobierno anuncia la supresión del Impuesto de Patrimonio si Zapatero gana las próximas elecciones

Actualizado 04/12/2007 12:52:59 CET

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que suprimirá el Impuesto de Patrimonio si gana las próximas elecciones, lo que beneficiará a un millón de contribuyentes, "fundamentalmente a la clase media".

Durante su intervención en las jornadas de 'The Economist', Zapatero indicó que, después de "meses de análisis y de estudio", se ha decidido la eliminación de dicho impuesto, cedido a las comunidades autónomas, por lo que se compensará a las mismas de la pérdida de recaudación, estimada en unos 1.400 millones de euros, en el marco del nuevo modelo de financiación.

"Al inicio de la próxima legislatura, una de las primeras decisiones legislativas será la supresión del Impuesto de Patrimonio y, con ello, nos incorporaremos al grupo de la mayoría de los países europeos que han eliminado este impuesto, y además garantizaremos la igualdad de los españoles", subrayó Zapatero.

El presidente del Gobierno, que recordó que este impuesto se incorporó al sistema fiscal español como un tributo "extraordinario y transitorio", indicó que su eliminación es "mucho más justa y racional" para el conjunto de los españoles, y añadió que supondrá un "estímulo" para que no se penalice el ahorro.

En su opinión, se trata de un impuesto que recae "en gran medida" sobre las clases medias, no sobre las más altas, y que, además, encuentra "fáciles mecanismos de elusión". Igualmente, apuntó que a partir de su cesión normativa a las comunidades, incide desigualmente en el tratamiento fiscal de los españoles de estos momentos, dado que hay gobiernos autonómicos que han anunciado una rebaja sustancial del mismo.

El anuncio de Zapatero contrasta con la opinión manifestada en las últimas semanas por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, que aunque se ha mostrado partidario de reformar este tributo, también ha expresado su opinión contraria a que sea el Estado quien lo suprima y compense después a las comunidades.

MARGEN PARA BAJAR IMPUESTOS

También en materia fiscal, Zapatero afirmó que España cuenta actualmente con un "superávit estructural", por lo que aseguró que la economía española tiene "margen de maniobra" para seguir bajando los impuestos en la próxima legislatura, "aunque prudentemente".

"El superávit estructural es con el que cuenta la política fiscal y el que se podrá utilizar bajo el principio de prudencia económica. En esta legislatura, ya se han aplicado reducciones moderadas de impuestos y mi diagnóstico es que sigue habiendo margen para reducirlos", reiteró.

Zapatero recordó que ya se han aplicado rebajas impositivas en esta legislatura, y que su idea es seguir realizando "nuevas reducciones", pero siempre teniendo en cuenta la "situación económica y la prudencia".

En este sentido, afirmó que las medidas fiscales hay que tomarlas con "prudencia" y después de realizar un "adecuado análisis y estudio" de las consecuencias en las cuentas públicas y en los pilares del estado de bienestar, así como en la "muy conveniente y saludable" estabilidad presupuestaria. "La política fiscal es un instrumento a usar con prudencia e inteligencia", subrayó.