MADRID 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, no llevará al Consejo de Ministros hasta después de verano el Real Decreto de Medidas Urgentes para la racionalización del Servicio Exterior, según informaron fuentes de su Departamento a Europa Press.
El texto está ya perfilado después de que Exteriores haya consensuado las medidas con el resto de Ministerios afectados, pero se ha preferido aguardar a después del período vacacional ya que el último Consejo de Ministros de este mes de julio está "muy cargado" con más de 80 asuntos, entre ellos el anteproyecto de ley del Gobierno sobre la Memoria Histórica.
Así las cosas, se prevé que Moratinos lleve el citado decreto al Consejo de Ministros del 8 de septiembre ya que previsiblemente no podrá asistir al Palacio de la Moncloa el 1 de septiembre al estar convocado para ese día una reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea en la ciudad finlandesa de Lappeenranta.
En cualquier caso, el ministro no podrá cumplir, tal y como era su intención, el objetivo de presentar estas medidas de carácter urgente en la primera parte del año. Moratinos ha insistido en los últimos meses en su compromiso de que se apruebe la posterior Ley marco del Servicio Exterior antes de que finalice 2006.
Dentro del decreto de medidas urgentes, el jefe de la Diplomacia podría anunciar una equiparación de salarios de los consejeros que trabajen en el exterior, así como la apertura de nuevas Embajadas y Consulados y la creación del nuevo Consejo General de Política Exterior.
El objetivo de la equiparación de salarios es evitar la situación actual en la que un consejero de Interior o un agregado militar en una legación española en el exterior reciben retribuciones superiores a las de los consejeros de Trabajo o Inmigración, por ejemplo.
En lo que respecta a nuevas Embajadas, el Gobierno ha aprobado en los últimos meses la creación de misiones diplomáticas permanentes de España en Macedonia, Malí, Nueva Zelanda, Sudán, Trinidad y Tobago, y Yemen. Están previstas aperturas de Embajadas en Cabo Verde, Bangladesh y Albania, por ejemplo.
En lo que se refiere a los Consulados Generales, el Gobierno ha decidido abrir en las ciudades chinas de Beijing y Cantón, así como en Manila (Filipinas) y Bombay (India). A ello se sumaron dos Consulados honorarios en Phnom Penh (Camboya) y Phuket (Tailandia), uno de los lugares más afectados por el tsunami que arrasó todo el sudeste asiático hace más de un año.
El Consejo de Ministros aprobó el 4 de noviembre de 2005 el informe sobre la reforma del Servicio Exterior que presentó el ministro de Asuntos Exteriores y que contenía un total de 70 recomendaciones que servirán de guía para la actuación del Gobierno.
El Gobierno escogió el trabajo coordinado que lleva a cabo la Representación Permanente española ante la Unión Europea para el nuevo modelo integrador de Servicio Exterior que se quiere para impulsar una política exterior.
DOS VICEPRESIDENTES EN EL CONSEJO DE POLÍTICA EXTERIOR
El Ejecutivo se planteó entonces tres medidas: la aprobación del citado Real Decreto de Medidas Urgentes para la racionalización del Servicio Exterior, la redacción de un Estatuto del Cooperante y la potenciación del Consejo de Política Exterior contando con la presencia de dos vicepresidentes y con una nueva composición en la que se adapten la estructura y competencias del Gobierno.
Dentro del apartado de la racionalización del Servicio Exterior, el Departamento de Moratinos ya adelantó que quiere primar la formación continua y el establecimiento de una Escuela Diplomática como centro abierto y aglutinador para la formación de todo el personal.
Además, constató una escasa presencia de españoles en organizaciones internacionales y confirió una particular atención a la inminente puesta en marcha del Servicio Europeo de Acción Exterior entre los Veinticinco.
En las medidas de gestión administrativa y económico-financiera, Exteriores abogó por la interconexión en tiempo real de las unidades en el exterior con los servicios centrales en la gestión económico-financiera y en la tramitación administrativa. Asimismo, se instó a la unidad de sede de las unidades del Servicio Exterior fuera de España y a la revisión e impulso de la inspección de las misiones en el exterior con participación de equipos interministeriales.
PASOS A MEDIO PLAZO
Ya a medio plazo, el Gobierno aprobará a finales de año una Ley marco del Servicio Exterior para su tramitación posterior en las Cortes. Igualmente, quiere modificar el reglamento de agentes consulares honorarios en el extranjero, que data de un Real Decreto de 198, y tramitar una Ley de Tratados que actualice la vigente regulación preconstitucional de 1972.
Por último, el Ejecutivo socialista defiende la modificación de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas para adaptar su contenido a las circunstancias específicas de las diferentes legislaciones nacionales que regulan las adquisiciones o arrendamientos de bienes inmuebles.