El Gobierno aprueba un Contingente de Trabajadores Extranjeros de 1.345 personas en Galicia, el tercero mayor del Estado

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2007 17:59

SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy un Contingente de Trabajadores Extranjeros no Comunitarios de 15.700 personas para 2008, de los que 1.345 corresponden a Galicia, una cantidad tan sólo superada por Cataluña (6.171) y Madrid (4.282), que concentran el 66 por ciento del total.

El Ejecutivo había previsto para 2007 una cifra de 27.034 puestos de trabajo estables a cubrir por personas de países extracomunitarios, de los que finalmente los empresarios solicitaron unas 20.000.

El contingente es una de las vías de contratación en origen de inmigrantes basada en una petición masiva de trabajadores y utilizada principalmente por grandes empresas. En todo caso, la vía principal de contratación en origen es el Régimen General, más acorde a las características de pequeñas y medianas empresas y particulares, por la que este año han llegado unas 90.000 personas.

La cifra provisional de 15.731 puestos de trabajo de carácter estable puede ser modificada durante el año, de acuerdo con la evolución de las necesidades del mercado de trabajo. El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales indica que este número "respeta las contribuciones realizadas por las comunidades autónomas" y añade que ha sido consensuado con las principales organizaciones sindicales y empresariales.

Las comunidades autónomas que tienen una mayor previsión para puestos de trabajo son Cataluña (6.171) y la Comunidad de Madrid (4.282), que representan un 66 por ciento del total, seguidas de Galicia con 1.345. Las cifras de las demás comunidades son: Andalucía (286), Aragón (692), Asturias (34), Baleares (67), Canarias (130), Cantabria (135), Castilla-La Mancha (272), Castilla y León (316), Comunidad Valenciana (471), Extremadura (100), Murcia (260), Navarra (725), País Vasco (445).

Con esta aprobación, el Gobierno responde a la normativa que establece la posibilidad de crear un contingente anual de trabajadores extranjeros teniendo en cuenta la situación nacional de empleo, y al que sólo tendrán acceso aquellas personas que se encuentren fuera de España. Pese a la reducción en un 42 por ciento, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales asegura que el contingente para 2008 "se define por su continuidad con el de años anteriores".

PERMISOS DE TRABAJO DE TEMPORADA.

Por otra parte, el texto al que hoy da el visto bueno el Gobierno contempla también las normas de procedimiento de las ofertas de empleo de carácter temporal, que están destinadas a atender actividades de temporada o campaña (con una duración máxima de nueve meses dentro de un período de 12 meses) o bien de obra o servicio (cuando su duración prevista no exceda de un año).

Tanto las ofertas de empleo de carácter estable como las temporales podrán ser formuladas de forma genérica o nominativa, de acuerdo con los requisitos establecidos para cada una de estas modalidades.

El acuerdo del Ejecutivo incluye, por otro lado, una cifra inicial de 500 visados de búsqueda de empleo para hijos y nietos de los españoles de origen, cuya cifra también podrá modificarse a lo largo del año, según las necesidades que vayan surgiendo. Los trabajadores que puedan acceder a esta vía tendrán un plazo máximo de tres meses para buscar empleo.