El Gobierno aprueba el Real Decreto que disuelve el Ayuntamiento de Marbella

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 7 abril 2006 19:30

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy el Real Decreto por el que se disuelve la corporación municipal del Ayuntamiento de Marbella, después de que el Senado y la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) dieran esta semana su visto bueno a esta "medida excepcional", según informó al término de la reunión la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

El pasado martes, en una reunión extraordinaria, el Consejo ya aprobó iniciar los trámites preceptivos para la disolución del Consistorio marbellí y solicitó un informe con carácter de urgencia al Consejo de Estado sobre la procedencia de convocar elecciones anticipadas, término que rechazó la institución presidida por Francisco Rubio Llorente.

La medida aprobada por el Gobierno debe ser publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para su entrada en vigor, y una comisión gestora dirigirá el municipio malagueño hasta las elecciones de mayo de 2007. Fernández de la Vega explicó que el deseo del Ejecutivo es que este organismo dirija el municipio "con el mayor grado de consenso posible pensando en el interés general".

La vicepresidenta aseguró que su tarea es la de "devolver la dignidad" al Ayuntamiento marbellí y "ponerse al servicio de los ciudadanos", y se mostró convencida de que "sabrá estar a las alturas de las circunstancias". "Esta comisión contará con la libertad y los límites que marca la Ley para tomar sus decisiones como estime pertinente", afirmó.

La gestora deberá ser designada por la Diputación Provincial de Málaga teniendo en cuenta, siempre que sea posible, la composición del último gobierno municipal, y ejercerá las funciones de alcalde aquel vocal que resulte elegido por mayoría de votos entre todos los miembros de la comisión.

Hasta que se establezca la composición de este organismo, los miembros que forman la corporación municipal actual continuarán gobernando en funciones en la localidad, pero sólo podrán ocuparse de los asuntos de gestión ordinaria de la ciudad y, en ningún caso, adoptar acuerdos para los que legalmente se requiera una mayoría cualificada.

DESARROLLO SOSTENIBLE

Fernández de la Vega subrayó que el Gobierno comparte con los ciudadanos la preocupación por los casos de degradación ambiental y abogó por un desarrollo del territorio urbano "sostenible y viable a largo plazo". Esta fórmula es, a su juicio, "la única manera de creación de riqueza duradera".

Con este objetivo, la también ministra de la Presidencia anunció la creación de 25 nuevas plazas de fiscales para combatir los delitos de corrupción, urbanismo y medio ambiente para luchar contra episodios como el recientemente ocurrido en el Ayuntamiento de Marbella.

De la Vega aseveró que "lo acaecido" en el Consistorio marbellí "además de intolerable es penoso" porque "erosiona" la tarea de los poderes públicos, y quiso destacar que "lo que allí sucede no es general sino excepcional" y que "el Estado de derecho funciona para evitar casos como este y castigarlos".

PASOS PREVIOS

Después de que el Gobierno iniciase los trámites preceptivos para la disolución del Ayuntamiento en un Consejo de Ministros extraordinario, el Pleno del Senado se posicionó por unanimidad a favor de esta medida. Según la legislación, la posición de la Cámara Alta debía ser vinculante para el Ejecutivo en su decisión.

La Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), emitió ayer también un dictamen a favor del consistorio marbellí por entender que "su gestión era gravemente dañosa para el interés general".

Contenido patrocinado