Gobierno aragonés dice que la creación del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón cumple "una vieja aspiración"

Actualizado: miércoles, 17 enero 2007 15:27

ZARAGOZA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés, Eva Almunia, manifestó hoy que la constitución el próximo sábado del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón va a permitir cumplir "una vieja aspiración, de cien años" de los aragoneses de "estar en el Archivo de la Corona", y hacerlo "en pie de igualdad todas las Comunidades autónomas" implicadas en él, por lo que valoró que será "un día importante".

Esa importancia se plasmará en la presencia en el acto de los presidentes de las cuatro Comunidades Autónomas cuyos territorios formaron parte de la Corona de Aragón --Valencia, Baleares, Cataluña y Aragón--, a pesar de que éstos no serán miembros del Patronato. Los miembros del Patronato por cada autonomía serán el consejero de Cultura y el director general de Patrimonio, además de un experto por Comunidad Autónoma.

La presencia de los cuatro presidentes autonómicos en el acto de constitución del Patronato está justificada "porque es un acto de reafirmación de la voluntad política que hay para que eso se constituya", subrayó Eva Almunia. Una vez que esto suceda, el primer paso será nombrar a los expertos, aclaró la consejera. Cuatro serán designados por el Ministerio de Cultura y otros cuatro por las Comunidades Autónomas, uno por cada una de ellas.

La consejera deseó que la constitución del Patronato sirva para "impulsarlo, sintiéndonos partícipes" y especificó que se desarrollarán tareas de investigación, recuperación, difusión y promoción, "lo mismo que en cualquier otro archivo".

La ministra de cultura, Carmen Calvo, presidirá el sábado el acto de constitución oficial del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón, en el que estarán representadas las comunidades autónomas de Cataluña, Aragón, Baleares y la Comunitat Valenciana, un nuevo órgano que servirá para proteger documentos de especial relevancia histórica y cultural.

Al acto, que se celebrará a partir de las 12,00 horas en el Palacio Lloctinent de Barcelona, asistirán los presidentes de Baleares, Jaume Matas, de la Comunitat Valenciana, Francisco Camps, de Cataluña, José Montilla, y de Aragón, Marcelino Iglesias, que se reunirán en la sede histórica del Archivo de la Corona de Aragón.

Posteriormente, está previsto que la ministra y los cuatro presidentes autonómicos participen en la inauguración de las nuevas instalaciones de la sede principal del Archivo de la Corona de Aragón, que ha sido rehabilitada recientemente.

OBJETIVOS DEL PATRONATO

La puesta en marcha del Patronato servirá para reforzar la especial colaboración entre las cuatro comunidades, y lograr una mejor conservación de los fondos documentales del archivo. Con ello se facilitará la investigación histórica y la proyección cultural de esta institución en el ámbito de los territorios afectados y fuera de ellos.

El Patronato de la Corona de Aragón se ha creado de conformidad con lo previsto en la Constitución Española y en los Estatutos de Autonomía de Cataluña, Aragón, Baleares y la Comunidad Valenciana, y servirá para potenciar la presencia de cada una de las regiones, tanto desde un punto de vista de la representación política como institucional.

Asimismo, cada comunidad tendrá una representación paritaria en el nuevo órgano rector, que será de titularidad y gestión estatales, y que quedará adscrito al Ministerio de Cultura. El Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de noviembre un Real Decreto que establece las funciones del Patronato del Archivo que fue creado en el siglo XIV, cuyos fondos documentales que custodia hacen referencia a buena parte del área Mediterránea.

COMPOSICIÓN

El Patronato del Archivo de la Corona de Aragón estará presidido por la ministra de Cultura y cuenta con dos vicepresidencias; una vicepresidencia primera que será ocupada por uno de los consejeros de Cultura de las cuatro Comunidades Autónomas, que ejercerán sus funciones por turno rotatorio anual, y una vicepresidencia segunda, que estará ocupada por el Subsecretario del Ministerio de Cultura.

El nuevo órgano rector cuenta con catorce vocales natos: los tres consejeros de Cultura de las restantes Comunidades Autónomas, el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura; el secretario general técnico del Ministerio de Cultura; el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura; el director general de Cooperación y Comunicación Cultural del Ministerio de Cultura; el director general de Desarrollo Autonómico del Ministerio de Administraciones Públicas; el director general competente en materia de archivos de cada una de las cuatro Comunidades Autónomas; el subdirector general de Archivos Estatales del Ministerio de Cultura y el director del Archivo de la Corona de Aragón, que actuará como secretario.

Asimismo, el Patronato contará con ocho vocales de designación entre personalidades relevantes en el ámbito de la cultura y que desempeñarán sus funciones por un período de tres años a contar desde la fecha de sus respectivos nombramientos. De estos ocho vocales, cuatro serán designados por el Ministerio de Cultura y los cuatro restantes a propuesta y razón de uno por cada Comunidad Autónoma.

FUNCIONAMIENTO

El Patronato actúa en Pleno y Comisión Permanente. Entre las principales funciones del Pleno están la emisión de un informe preceptivo sobre cualquier salida permanente de fondos del Archivo; aprobar el plan de actuación anual; conocer informar sobre los planes y programas de adquisiciones y conservación de los fondos; informar la Memoria Anual de Actividades que elabore el director del Archivo y el anteproyecto de presupuesto, o fomentar la relación e intercambio de carácter técnico e histórico con otros archivos.

El Real Decreto aprobado por el Gobierno prevé que el Patronato podrá constituir en su seno comisiones para asuntos determinados, designando al presidente y vocales que las formen. En este sentido, el Patronato podrá acordar la asistencia a determinadas sesiones de expertos del Archivo o ajenos a él cuya presencia se estime de interés en razón de los asuntos a tratar.