El Gobierno asegura que la extradición desde México de seis etarras no afecta al proceso de paz

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 22:08


MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

México extraditó hoy a España a los seis presuntos miembros de ETA que formaban la infraestructura que la banda terrorista tenía en el país centroamericano hasta que fueron detenidos en 2003. Esta entrega, para el Gobierno español, hay que enmarcarla en la normalidad democrática y diplomática. La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que no tiene que afectar "para nada" al proceso abierto tras la declaración del alto el fuego por parte de ETA.

En torno a las 8.15 horas aterrizó en el aeropuerto de Torrejón (Madrid) el avión que trajo a España a los seis presuntos etarras, custodiados por agentes de Interpol de la Dirección General de la Policía. Juan Carlos Artola, Asier Arronategi, Ernesto Alberdi, Félix Salustiano García, José María Urquijo y María Asunción Gorrochategi fueron trasladados a los calabozos de la Audiencia Nacional, donde prestaron declaración ante el juez Fernando Grande-Marlaska a lo largo de la tarde.

Se les acusa de los delitos de blanqueo de capitales, asociación ilícita y recaudación de fondos con fines terroristas. Los seis fueron detenidos en México el 18 de julio de 2003. La Agencia Federal de Investigación mexicana atendió así una comisión rogatoria internacional emitida por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional española.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que estas extradiciones no tienen que afectar "para nada" al proceso abierto tras la tregua de ETA. "Forma parte del funcionamiento norma de las instituciones y de la cooperación con los países", dijo, que queda de manifiesto que "funciona bien".

HISTORIAL DE LOS ETARRAS

Los dos que cuentan con un historial delictivo más extenso son los dos más veteranos del grupo. Ernesto Alberdi nació en enero de 1957.

En 1982 participó en el secuestro del médico Manuel Allende Porrua en Bilbao. Entre ese año y el siguiente participó en varios atentados con bomba. En octubre de 1982 participó en el secuestro y posterior asesinato del capitán de farmacia Alberto Martín Barrios. En 2002 se le implica en las actividades logísticas y financieras de ETA en México.

Félix Salustiano García, nacido en enero de 1955, ingresó en el comando 'Axular' de ETA en 1978. Ese año participó en el robo de coches a punta de pistola y en un atentado fallido contra una central eléctrica guipuzcoana, y en otro que tampoco fructificó contra una patrulla policial. Cumplió condena hasta 1982, y no se volvió a saber de él hasta 2002.

Asier Arronategi huyó de la desarticulación en 1989 del 'comando Araba'. María Asunción Gorrochategi trabajó en la infraestructura del 'Donosti' entre 1987 y 1989, el mismo operativo para el que realizó diversas labores Juan Carlos Artola Díaz, considerado el jefe del operativo etarra en México desarticulado en 2003. José María Urquijo alojó en su domicilio a varios miembros del 'comando Araba' en 1987.