El Gobierno autoriza a Exteriores a firmar el acuerdo para acoger un centro del sistema Galileo tras el Brexit

Satélites Galileo miden la dilatación del tiempo de Einstein
ESA
Publicado 28/12/2018 16:42:33CET

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la autorización al Ministerio de Asuntos Exteriores para la firma y la aplicación provisional del acuerdo por el que España acogerá el Centro de Respaldo del Centro de Supervisión de la Seguridad de Galileo, que dejará el Reino Unido tras el Brexit.

El acuerdo llevará también la firma de la Comisión Europea y de la Agencia del GNSS Europeo y es imprescindible para que el Centro pueda recibir el material procedente del Reino Unido y comenzar sus actividades desde el momento de la salida del Reino Unido de la Unión. Tiene que estar operativo para el próximo mes de marzo.

España presentó su candidatura para albergar la instalación en competencia con otros siete países y ofreció para el GSMC unas instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), dependientes del Ministerio de Defensa, ubicadas en San Martín de la Vega (Madrid).

Galileo es el sistema europeo de navegación por satélite que se encuentra en desarrollo, que ya está ofreciendo servicios iniciales y que garantiza datos de posición muy precisos. Los sistemas globales de navegación por satélite, conocidos como GNSS, son estratégicos para la economía y la defensa de los países. GPS y GLONASS, también sistemas de navegación global, son compatibles con Galileo.

El GSMC es una infraestructura crítica operada por la Agencia Europea de Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GSA) que supervisa y actúa en relación con las amenazas de seguridad, alertas y el estado operativo de los componentes del sistema Galileo.

El escenario del Brexit hace necesario reubicar el centro que estaba en Reino Unido a un país dentro de la Unión Europea a partir de marzo 2019, momento en el que debe estar plenamente operativo.

Contador