El Gobierno autoriza la licitación de obra de la nueva terminal de mercancías de Bajadoz

Publicado 06/09/2019 16:02:31CET
La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, y la ministra Portavoz, y de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, comparecen ante los medios de comunicación tras la reunión del Consejo de Ministros en Monc
La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, y la ministra Portavoz, y de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, comparecen ante los medios de comunicación tras la reunión del Consejo de Ministros en MoncEduardo Parra - Europa Press

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes al Ministerio de Fomento a licitar, a través de Adif, las obras de construcción de la nueva terminal intermodal de mercancías de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo en Badajoz, así como su conexión a la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG).

Esta actuación, de carácter autonómico y cuya promoción y titularidad corresponden a la Junta de Extremadura, cuenta con un valor de 12.167.636 euros (sin IVA) aproximadamente y tiene un plazo de ejecución de un año. Además, va a ser cofinanciada por el Mecanismo 'Conectar Europa (CEF). Una manera de hacer Europa'.

Además, será desarrollada desde Adif en virtud del convenio firmado entre Extremadura y Adif para la 'Redacción del proyecto constructivo, construcción y puesta a disposición de la nueva terminal ferroviaria de mercancías Intermodal en la Plataforma Logística de Suroeste Europeo, primera fase'.

El objetivo de la nueva terminal es impulsar el desarrollo del transporte de mercancías por ferrocarril en Extremadura, con la intención de que las empresas de esta comunidad puedan beneficiarse de una disminución en los costes de importación y exportación de mercancías.

Además, la conexión de la terminal ferroviaria a la RFIG y a la red portuguesa permitirá el transporte de mercancías a través del corredor del suroeste europeo, impulsando la liberación de este mercado y la integración de nuevos operadores ferroviarios en Extremadura que aumenten las opciones competitivas a nivel logístico.

Entre las actuaciones que se realizarán en el marco de este contrato son está la conexión de la terminal ferroviaria a la línea general; la instalación de haces de vía, tanto de recepción y expedición de trenes como de carga y descarga; la construcción de vías auxiliares de maniobra necesarias y el emplazamiento de una zona de transferencia de cargas que servirá como zona de almacenamiento y de manipulación de mercancías.

También se llevará a cabo la ejecución de viales de acceso a la terminal de mercancías que permitan establecer la conexión de los recintos ferroviarios con la red viaria exterior, así como una zona para el estacionamiento de vehículos pesados; el drenaje de todos los elementos de la terminal de mercancías (vías, viales y plataformas de carga) y la caseta de control de acceso a la terminal y edificio de oficina.

Las actuaciones abarcarán además la ejecución de las instalaciones de electricidad, alumbrado, protección contra incendios y telecomunicaciones de la terminal; la disposición de una báscula para pesaje de camiones; la reposición de servicios y servidumbres afectados y el cerramiento de la terminal de mercancías.

Contador