AVILÉS 19 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno local de Avilés ha insistido hoy en señalar que la gestión de los suelos de la llamada Nueva Centralidad, el entorno en que se prevé construir el centro cultural diseñado por Oscar Niemeyer, ya se había perfilado en sucesivas aprobaciones en el Plan General de Ordenación Urbana desde 2004. Los concejales del área urbanística municipal, José Alfredo Iñarrea (PSOE) y José Fernando Díaz Rañón (IU), han insistido en negar la existencia de posibilidades de especulación urbanística por la construcción del Centro Niemeyer porque "todo está desde un principio negro sobre blanco".
Para ambos ediles, las insinuaciones y acusaciones lanzadas días atrás por el PP, acerca del supuesto efecto especulativo que pueda tener la construcción del centro cultural en la gestión de los suelos próximos, forman parte de una estrategia del Partido Popular "para justificar su voto negativo a la próxima aprobación del Plan General de Ordenación urbana". Según sostienen, el PP evidenciaría ahora "un interés en paralizar el centro Niemeyer y el PGOU" cuyas motivaciones "deberían explicar".
Díaz Rañón fue especialmente incisivo al referirse al presidente local del PP, Joaquín Aréstegui, quien ayer afirmó que el Gobierno local debería "pedir perdón al Ayuntamiento de Oviedo" por la respuesta dada a las insinuaciones de que en Avilés se pretendía "un pelotazo" urbanístico en torno al complejo cultural.
"De pelotazo, nada de nada", dijo Rañón. "No sé si hubo pelotazos en Avilés cuando ellos gobernaban, pero lo que está claro es que ahora no los hay, por que en el PGOU se califican los usos y aprovechamientos para los suelos urbanizables, no se espera a que los compre determinado propietario para luego dar calificación a esos suelos", comentó.
Díaz Rañón insistió en que la gestión de los más de 700.000 metros cuadrados de la Nueva Centralidad a través de un Plan Especial "ya se había aprobado en octubre de 2004, cuando no había nada del Centro Niemeyer".
Para el portavoz de IU, la estrategia del PP "es la difamación", algo que atribuye a que "como ya dijo Aréstegui en el salón de plenos, en política vale todo, y no es así". Para Díaz Rañón, esos ataques del PP "ponen de manifiesto la incapacidad política más absoluta, de quienes son incapaces de plantear alternativas y se limitan a una falta total de respeto hasta el punto de llamar 'pringados' a los avilesinos".
En opinión del portavoz de IU, la estrategia de Aréstegui podría tener como fin objetivos ajenos al Ayuntamiento de Avilés. "Aréstegui juega a ir más alto en la lista del PP de las próximas elecciones autonómicas", algo "propio de quien no se conoce otro trabajo más que la política" pese a que "nunca se ha atrevido a encabezar ninguna candidatura".
Por su parte, José Alfredo Iñarrea incidió en negar las acusaciones de supuesto negocio urbanístico tras la gestión de esos suelos, toda vez que el reciente informe de CUOTA, al que recurre el PP para sostener sus acusaciones, "fija unos aprovechamientos máximos del suelo, que son los señalados en el PGOU, pero que pueden ser inferiores". Además, insistió Iñarrea, el citado informe de CUOTA "es precepctivo pero no vinculante", y las plusvalías que genere la operación urbanística de la Nueva Centralidad de Avilés "se destinarán a financiar la eliminación de la barrera ferroviaria" y no el centro Niemeyer, como sospecha el PP.