PALMA DE MALLORCA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Interior, José María Rodríguez, manifestó hoy que el Govern defenderá cualquier medida que se impulse para "regenerar" la vida política y luchar contra la corrupción, por lo que expresó el compromiso del Ejecutivo de estudiar la Proposición de Ley presentada por el PSIB para la creación de una oficina de control del patrimonio de los altos cargos, asegurando que la respaldará "si es efectiva y eficaz".
Durante el pleno del Parlament, Rodríguez aseveró que el PP no permanecerá "impasible" ni "ausente" ante cualquier iniciativa que persiga a quienes cometen actos que "se salen de los hábitos éticos", aunque manifestó que la investigación de los cargos públicos debería incluir a quienes ya estén imputados por su implicación en casos de corrupción, citando como ejemplo a la ex alcaldesa de Calvià, Margarita Nájera.
Asimismo, recalcó que los 'populares' fueron quienes impulsaron el proceso de regeneración política en España mientras que otros partidos "se dedicaban a otras cuestiones". Así, manifestó que el PP seguirá en esta línea y agregó que el Estado cuenta con suficientes normas legales para luchar contra la corrupción, pese a la falta de medios judiciales. "Primero analizaremos la propuesta del PSIB y después miraremos si la respaldamos", agregó.
Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francina Armengol, manifestó su deseo de que si el PP se compromete a estudiar la iniciativa del PSIB, posteriormente voten a favor de la toma en consideración de la Proposición de Ley y que durante el periodo de presentación de enmiendas "mejoren lo que crean necesario".
"Es necesario persuadir conductas que estén alejadas de la transparencia y la honestidad", agregó Armengol, quien criticó que una veintena de municipios gobernados por el PP en las islas estén siendo investigados por la Justicia, aunque declaró que "si el talante de la formación es el de cambiar y apoyar la iniciativa, bienvenida sea esta buena noticia".
La propuesta, presentada por los socialistas el pasado viernes, prevé también la creación de un registro de bienes y derechos patrimoniales de los cargos públicos de las islas, a excepción de los funcionarios o personal de otras administraciones de ámtito superior al autonómico, que estaría bajo el control de la oficina y que podría tener acceso directo al mismo.