PALMA DE MALLORCA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Turismo, Joan Flaquer, rechazó hoy en el Parlament que el aumento de turistas experimento por la Comunidad entre las temporadas media-baja de 2001 y 2005 (que cifró en 500.000 visitantes) pueda atribuirse al incremento del cupo de viajes del IMSERSO hacia Baleares en la presente legislatura.
Sin embargo, Flaquer manifestó en la Comisión de Turismo que esta evolución positiva no responde a los efectos del Plan de Desestacionalización Municipal puesto en marcha por el Govern en 2004, dado que la mayoría de las infraestructuras previstas por este proyecto aún no se han ejecutado.
El diputado del Grupo Socialista, Celestí Alomar defendió que el repunte de visitantes registrado entre noviembre de 2005 y enero de este año en relación al mismo periodo del año anterior se debe a la subida del turismo nacional, situación que, a su juicio, responde más a los turistas del IMSERSO derivados por el Gobierno hacia el archipiélago que a la política promocional del Ejecutivo autonómico.
En este sentido, censuró a Flaquer por escudarse en las cifras de los últimos cuatro años y no de los últimos tres meses. Así, el conseller detalló que Baleares computó en la temporada media de 2004 un total de 244.270 turistas más que en el mismo periodo de 2001 (+9,4 por ciento), así como en la temporada baja de 2005 se contaron 218.617 viajeros más que en los mismos meses del año anterior.
El titular del Departamento autónomico también rechazó que Baleares fuera "castigada" durante la anterior legislatura por el Gobierno del PP a la hora de destinar turistas de la tercera edad a las islas, como sostuvo Alomar.
Desde los grupos Socialista y PSM acusaron al Govern de carecer de política de desestacionalización, al considerar que el Plan satisface el déficit de infraestructuras de los municipios pero no responde a una estrategia de captación de turistas en los meses de invierno.
Alomar criticó que sean los municipios las entidades que marcan los criterios de desestacionalización de los proyectos presentados. Por su parte, la diputada del PSM, Maria Antònia Vadell, manifestó que el Plan carece de "criterios claros" y "tapa agujeros" del Plan de Obras y Servicios de los Consells Insulares y de la Consellería de Educación y Cultura.
ASIGNACION DE FONDOS
Vadell también insinuó la opacidad de la Consellería en la asignación de los fondos de esta iniciativa, dado que trece de las catorce solicitudes de proyectos de más de tres millones de euros fueron presentados por ayuntamientos del PP y una por un Consistorio de UM. Ocho de las nueve proyectos de más de dos millones fueron remitidos por municipios del PP, mientras que los populares también coparon siete de las doce peticiones de infraestructuras de más de un millón de euros.
Por el contrario, de las veintitrés peticiones de menos de 500.000 euros cuatro fueron de municipios del PP, ocho del PSOE, cinco del PSM, dos de UM y cuatro de partidos independientes. Para la diputada nacionalista, estas cifras reflejan que los ayuntamientos que no son gobernados por el PP "sabían que no podían pedir mucho dinero".
Finalmente, Vadell subrayó que de las sesenta y tres solicitudes aceptadas, 34 correspondieron a consistorios populares, once a ayuntamientos socialistas, siete de UM, cinco del PSM y seis de independientes.
Por su parte, el conseller defendió la transparencia de la selección de proyectos, con independencia del color político de la administración local. Además, afirmó que los ayuntamientos que presentaron planes más costosos fueron aquellos que "creyeron más" en la desestacionalización.