El Gobierno de Baleares anuncia que impulsará un Plan para la Convivencia con el fin de atajar la violencia escolar

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 18:38

IBIZA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación y Cultura del gobierno balear, Francesc Fiol, anunció hoy que prevé impulsar próximamente un Plan de Convivencia mediante decreto con el fin de atajar posibles casos de violencia en las aulas, una medida anunciada por el responsable autonómico días después de conocerse las agresiones sufridas por una menor pitiusa por parte de unas compañeras de clase del Instituto sa Blancadona.

Según explicó el conseller, cada centro deberá nombrar al coordinador de estos planes "con el fin de que se esfuercen de manera obligatoria en impulsar unas medidas básicas de entendimiento y tolerancia en nuestra Comunidad".

Para Fiol, del mismo modo que ocurre ahora, será cada colegio o instituto el encargado de controlar estos hechos". Algo que, en el caso de la niña ibicenca, afirmó "se ha llevado a cabo con total pulcritud ya que se han aplicado las sanciones pertinentes, demostrando que la gestión del Instituto funciona", agregó el titular de Educación.

El conseller afirmó que los mecanismos de defensa de la perjudicada han funcionado "ya que se ha tramitado un expediente y es la dirección del centro quien debe continuar con la ejecución del mismo".

Según el conseller, "la convivencia es el valor más importante de las islas baleares y hay que velar por preservarlo actuando contra aquellos que actúan de forma violenta". Francesc Fiol añadió que "mejorar las normas de educación no es una tarea única de los profesores sino que pertenece también a los propios padres que han de hacer un esfuerzo de colaboración no permitiéndoles ver programas de televisión violentos y favoreciendo los principios morales básicos e inculcándoselos a sus hijos".

El máximo responsable en materia de Educación añadió que aunque todo el mundo es libre de explicar a los medios de comunicación las cosas, cuando la madre de la afectada denunció los hechos, la sanción y los mecanismos del centro "ya se habían puesto en marcha", causa por la que, añadió, "es importante que esta situación no se magnifique creando una psicosis".

El conseller afirmó que este tipo de noticias pueden crear una mala imagen del clima de convivencia de los 180.000 alumnos de centros baleares que en términos generales es "armónico". Eso sí, afirmó que es importante que este tipo de casos, sin llegar a magnificarlos, se atajen mediante una política de prevención y castigando a los culpables.