Gobierno canar apoya la instalación de plantas fotovoltaicas como factor clave para el desarrollo sostenible

Actualizado: lunes, 4 diciembre 2006 14:46

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 Dic. (EP/IP) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Ejecutivo canario, Domingo Berriel, afirmó hoy que "la planificación energética de este Gobierno concede gran importancia a la instalación de plantas de energía fotovoltaica". Berriel dijo que el objetivo es impulsar la sustitución paulatina de las fuentes convencionales de energía por aquellas otras renovables de forma que se procure alcanzar determinados porcentajes de producción limpia dentro de la producción global de energía eléctrica, lo que limitará la sobreexplotación de nuestros recursos y acercará al desarrollo sostenible.".

Así lo aseguró hoy el consejero en su comparecencia en el Parlamento regional, en la que informó sobre las oportunidades que ofrece la legislación ambiental y energética canaria para la instalación de plantas de energía fotovoltaica en las islas.

Entre las acciones estratégicas que harán posible el desarrollo sostenible, Domingo Berriel citó el control de la producción de energía, consumidora de ingentes cantidades de recursos naturales no renovables y productora a su vez, en igual medida, de residuos contaminantes.

También explicó las líneas de actuación del Gobierno de Canarias en esta materia, cuyo desarrollo se ha basado, por un lado, en el establecimiento previo de un marco jurídico favorable a la producción con fuentes renovables de la energía eléctrica y, por otro, en políticas concretas de fomento que se contienen en la planificación energética derivada de la legislación aludida, de la que hizo una relación detallada.

"En concreto, afirmó, la generación de energía eléctrica consume un porcentaje muy importante de recursos naturales no renovables, dentro del sistema energético actual, esta circunstancia ha propiciado que la Unión Europea y sus estados miembros hayan establecido líneas de actuación tendentes a actuar sobre los sistemas de producción de energía eléctrica, propiciando, a través de diferentes medidas, aquellos sistemas que se abastecen de fuentes alternativas y renovables".

Entre los objetivos de la planificación energética canaria, el PECAN 2006-2015, actualmente en tramitación, fija el porcentaje del 30 por ciento en el año horizonte 2015, ocupando la producción de energía eléctrica fotovoltaica el segundo lugar, tras la eólica.

Respecto a las posibles afecciones ambientales de estas instalaciones, Berriel expuso que se ven contrarrestadas con los objetivos ambientales de reducción de la contaminación, y por su reversibilidad en el tiempo, por implicar una modificación mínima del suelo que ocupan. Su uso, por otra parte, deberá estar previsto en los PIO (directamente, o indirectamente a través de PTE), y a su vez los planes generales lo localizarán y lo regularán en su propia normativa, para finalmente poderse otorgar calificaciones territoriales y licencias urbanísticas.

En cuanto a los condicionantes económicos que suponen Domingo Berriel explicó que el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Industria, tiene una línea de ayuda directa a la instalación -entre otros- de parques y paneles fotovoltaicos y, por otra parte, que hay que considerar también como una opción las dotaciones de la Reserva Especial de Inversiones en Canarias (RIC), que busca constantemente nuevos nichos de inversión para las mismas.