El Gobierno de Canarias demanda al Estado un plan específico para el control de sus fronteras marítimas

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 27 abril 2006 19:39

SANTA CRUZ DE TENERIFE 27 Abr. (EP/IP) -

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, demandó hoy al Estado un plan específico para el control marítimo de las aguas que rodean al archipiélago, así como lamentó carecer de mayor capacidad para reforzar el control de fronteras, "claro que para eso necesitaríamos una policía propia", dijo.

José Miguel Ruano hizo estas manifestaciones en una interpelación parlamentaria solicitada por el grupo parlamentario popular para que explicase el Plan de Actuación en Materia de Inmigración, y que expuso el diputado Fernando Toribio, quien calificó este documento de "fantasma".

Para el consejero no se trata de un mal plan, aunque admitió que sí podría ser mejorado en su ejecución. "Fuerteventura se encuentra a 80 kilómetros de la costa africana, así que somos el territorio de soberanía española que se ha convertido en el primer destino de aquellos que en la actualidad sufren condiciones de pobreza".

Ruano explicó que en la reunión de la subcomisión Canarias-Estado celebrada el lunes pasado para el seguimiento del Plan, se demandó al Gobierno central "mejorar los protocolos de información", aspecto que no tiene nada que ver con la Delegación de Gobierno, pero que resulta esencial porque sólo en ese ámbito se podrían conocer las políticas de apoyo del Ejecutivo central a la transición política en Mauritania, tarea prioritaria para que el país puede recibir dinero del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Gobierno de Canarias está fomentando incrementando las relaciones económicas y comerciales con Mauritania, para lo cual ha organizado en mayo un viaje en el que participarán 40 empresarios.

Para Fernando Toribio, el Plan conjunto ha fracasado porque frente a las 1.700 personas que fueron interceptados los tres primeros meses de 2005, en "este año, y en el mismo periodo, han sido detenidas más de 4.000", lo que a su juicio pone de manifiesto una actitud de omisión por parte del Estado y la falta de control del gobierno de Canarias porque no asumió políticas para corregirlas.

Toribio sostuvo que el plan incumple sus seis objetivos. En especial, el intercambio de información entre el Estado y Canarias que ha ninguneado a las islas en su lucha contra la inmigración irregular, así como en potenciar medidas de apoyo a los municipios que deben colaborar en gastos de emergencia. "No se ha dotado de medios financieros suficientes a estos ayuntamientos, como tampoco se ha hecho nada en promover las repatriaciones de inmigrantes irregulares a Marruecos".

Para el diputado popular tampoco se ha avanzado en los mecanismos para la formación y selección de trabajadores extranjeros en sus países de origen, y en la lucha contra la inmigración clandestina, sostuvo que el Estado no ha cumplido sus promesas al carecer Gran Canaria y Tenerife del SIVE.

"Los más grave es que el Gobierno de Canarias no dota de medios materiales y humanos los puestos de control de fronteras, así como los de sanidad exterior. "

Fernando Toribio dijo que no se han adecuado medios para repatriar extranjeros, y recordó que existe un convenio firmado con Mauritania que data de 2003, que no se ha aplicado por la desidia del actual Gobierno socialista. Tampoco se han articulado mecanismos de control a los transportistas, ni existe coordinación entre las administraciones públicas, opinó el diputado popular, quien puso de ejemplo el fracaso en la política de menores extranjeros no acompañados.

Contenido patrocinado