El Gobierno de Canarias espera que Zapatero dé un paso "más allá de las palabras" sobre su compromiso con las islas

Actualizado: lunes, 1 junio 2009 17:20

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, ha esperado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dé un paso "más allá de las palabras", en relación a los compromisos que el Estado ha adquirido con las islas, según puso hoy de manifiesto durante una rueda de prensa.

Sobre el discurso del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, durante el acto institucional del Día de la Comunidad Autónoma, Soria consideró que fue "más que categórico". "Fue más que categórico, no suficientemente, sino más que categórico --dijo--. Yo también espero que después del 7 de junio el Gobierno de la Nación saque alguna lección respecto a lo que, de manera diferenciada, suponen los problemas de las islas desde el punto de vista estructural en nuestra consideración de región ultraperiférica".

Por su parte, esperó que Zapatero "rectifique" y, definitivamente, "dé un paso más allá de las palabras". Al respecto, el también presidente del PP explicó que "lo suficiente" --para que el Ejecutivo canario considere que desde Madrid se hace más que palabras-- es que se tome en serio la consideración de restricciones reales que existen y que están definidas en el artículo 299.2 del Tratado de la Unión Europea.

"Lo suficiente --continuó-- es que tenga consciencia de que aquí hay un problema serio de conectividad interna y con el resto de Europa. Suficiente es que no se tenga que mirar por consideraciones políticas a la hora de atender los problemas reales que existen en Canarias. Suficiente es llegar a un acuerdo en materia de lo que son los recursos del Impuesto General Indirecto de Canarias (IGIC) que en la actualidad se está quedando el Estado".

Además, declaró que se debería actualizar el criterio de población por el que se rigen la financiación autonómica, así como equiparar la inversión media estatal en Canarias con la que prevalece en el resto de las comunidades autónomas. "Esas son las condiciones suficientes. Hasta ahora no se han dado", comentó.