SANTA CRUZ DE TENERIFE 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, ha solicitado este viernes a expertos en derecho Constitucional y a la sociedad en general que "se debe intentar que no se simplifique el debate abierto sobre el modelo territorial del país".
Ruano se expresó en este sentido durante el acto de clausura del IX Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España (ACE) que se celebra en Santa Cruz de Tenerife al tiempo que recordó que en la cita se han abordado aspectos relacionados con los derechos sociales y que se unen a la organización territorial del Estado.
El consejero expuso que en la actualidad se busca contener el déficit público y por ello se ha abierto un debate si es excesivo el actual modelo, si hay duplicidad de administraciones o si es efectivo el actual modelo. Ante esto insistió en que "se debe intentar que no se simplifique el debate".
En este punto ha asegurado que el actual "representa el mejor marco de estabilidad constitucional" de los últimos doscientos años. Continuó argumentando que este debate también influye en la prestación de servicios y planteó que las comunidades autónomas gestionan políticas de educación, sanidad o bienestar social.
Ruano expuso que dos terceras partes del presupuesto de las autonomías se dedica a estas políticas y en las islas el porcentaje alcanza el 72 por ciento.
Con estas cifras defendió el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad que el debate sobre "adelgazar" el gato público debe hacerse "con rigor" al tiempo que reclamó que no se simplifiquen las "conquistas" alcanzadas con la actual ordenación territorial.