Actualizado 13/03/2007 20:02 CET

El Gobierno canario acuerda la creación de las condecoraciones y distinciones del Sistema Canario de Seguridad

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 Mar. (EP/IP) -

El Gobierno de Canarias aprobó hoy en una reunión el Decreto por el que crea las condecoraciones y distinciones del Sistema Canario de Seguridad con el fin de contribuir a estimular el nivel de compromiso de los agentes de la Policía Local de Canarias a través del reconocimiento público.

Además, el Decreto contempla la posibilidad de distinguir a aquellas personas cuya conducta y actuación en aras del estudio, promoción, dignificación o apoyo de la función policial les haya hecho merecedoras de ello.

Las condecoraciones y distinciones se han creado con tres modalidades: la Placa Colectiva al Mérito Policial, la Medalla al Mérito Policial y las felicitaciones y menciones públicas.

La primera de ellas está destinada a distinguir a uno o varios agentes o unidades operativas de la Policía Local por su decisiva contribución y meritoria labor colectiva en aras de la dignificación y reconocimiento público de la Policía Local, así como en su misión de defensa, promoción y protección de los derechos y libertades públicas.

Por su parte, la Medalla al Mérito Polical se otorga a título individual y está destinada a distinguir a aquellos miembros de la Policía Local de Canarias que se hayan significado por su actividad profesional, por su trabajo humanitario o por su notoria entrega al servicio. Esta distinción llevará aparejada la percepción de la cantidad de 2.000 euros.

Las felicitaciones y menciones públicas se concederán a todas aquellas personas ajenas a los agentes de la Policía Local que, desde su actividad profesional o docente, hayan destacado en el estudio, promoción, dignificación, colaboración o apoyo de la función policial.

Las condecoraciones y distinciones, en sus modalidades de Placa Colectiva al Mérito Policial y de Medalla al Mérito Policial, se concederán con periodicidad anual en base a una orden del consejero del Gobierno de Canarias, competente en materia de seguridad.

Las propuestas de candidatos, que serán sometidas a valoración e informe de la Comisión de Coordinación de Policías Locales de Canarias, podrán formularse por la Dirección General que corresponda o por la federación de municipios más representativa.