El Gobierno canario advierte de que las islas "deben cambiar su modelo económico" en vez de esperar más ayudas europeas

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 12 junio 2006 18:58

SANTA CRUZ DE TENERIFE 12 Jun. (EP/IP) -

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Carlos Mauricio, advirtió hoy ante la Comisión de Presupuestos y Hacienda del Parlamento regional de la necesidad de que las islas cambien su modelo económico "en vez de esperar más ayudas europeas". Así, Mauricio dio contestación a la inquietud planteada por el portavoz popular, Jorge Rodríguez, acerca de la continuidad durante los próximos años y el nivel de ejecución hasta ahora de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) en el archipiélago.

Mauricio contestó que las mejoras en infraestructuras y el crecimiento del empleo "hablan por sí mismos de la buena ejecución de esas ayudas comunitarias por parte del Gobierno regional". En todo caso, añadió, las dificultades para emplear los fondos Feder provienen de la resistencia social a determinados proyectos de desarrollo, como el puerto de Grandilla, las regasificadoras de gas y la puesta en marcha de plantas de residuos".

Para el consejero, la población está "demasiado sensibilizada" sobre el impacto ambiental que ese tipo de iniciativas genera en el medioambiente. Por ello, "existe el peligro de que se pierdan parte de esos fondos si algunos de esos proyectos no se inician antes de terminar el año".

Mauricio se refirió a la necesidad de que Canarias reforme su modelo económico para "dejar de ser una región subvencionada y convertirse en una economía competitiva". Aunque las políticas económicas han sido las "apropiadas" hasta ahora, "Canarias debe introducir modificaciones para evitar caer en la inercia y el conservadurismo. O se introducen los cambios requeridos, o la región lo pasará mal", sentenció.

Su apuesta es convertir al archipiélago en una "plataforma de intercambio tecnológico entre el primer y el tercer mundo". Se trata de una "zona de intercambios entre los países del Atlántico Sur".

El consejero afirmó que el modelo turístico tradicional de 'sol y playa' que impera en Canarias "presenta deficiencias", así como también el sector productivo del campo. Por ello, "la clave del nuevo modelo es impulsar el desarrollo industrial mediante la implantación de centros de ensamblaje de productos tecnológicos para exportar a África".

Mauricio explicó que "muchas trasnacionales y gobiernos europeos, además del de EE UU, están mirando ahora a Canarias para usarla como plataforma de salto al continente africano". El consejero añadió que "lo que le faltaba a la región para dar este salto eran los clientes, porque el mercado interno es insuficiente. Ahora miramos al entorno y notamos que hay 20 millones de africanos que son un mercado potencial".

Este cambio de modelo económico "no implica una renuncia a los fondos Feder ni el resto de las ayudas europeas, sino que deben complementarse al tiempo que Canarias debe ir cambiando de mentalidad porque ahora ya somos una región desarrollada", indicó. .

Contenido patrocinado