SANTA CRUZ DE TENERIFE 17 Abr. (EP/IP) -
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Carlos Mauricio, afirmó hoy, en el Parlamento regional, que busca la alianza de las comunidades autónomas de Andalucía del PSOE y de Baleares del PP para afrontar las negociaciones de la reforma de la financiación autonómica.
Mauricio dijo tener el apoyo de Andalucía para que "no se rompa" el Fondo de Suficiencia y de Baleares para incrementar el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), a través del concepto de la insularidad. El objetivo final es la obtención de 3.700 millones de euros anuales. Una cantidad con la que, según el consejero, se mantendrán los grandes servicios sanitarios y educativos.
Estos planteamientos fueron expuestos por José Carlos Mauricio en las respuestas ofrecidas al PP, en la comisión de Economía y Comercio, a preguntas sobre una posible subida de los tipos del Impuesto General Indirecto de Canarias (IGIC) y las pretensiones del Ejecutivo con la propuesta de la cesión estatal del 50 por ciento del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que se negociará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el contexto de la reforma de la financiación autonómica.
El diputado del PP, Alejandro Díaz, afirmó que, frente al "optimismo desbordante" de Mauricio sobre las negociaciones de la reforma de la financiación autonómica; estudios como el de la federación de cajas de ahorro revelan que Canarias perderá del orden de 600 millones de euros. Ante estas perspectivas, Díaz quiso saber "si el Gobierno va a subir los tipos del IGIC para completar esta merma".
El consejero garantizó que, hasta el final de esta legislatura, no se decidirá ninguna subida de impuestos ni del IGIC ni del combustible como piden los municipios turísticos. Mauricio insistió al PP que Canarias saldrá beneficiada de la reforma de la financiación autonómica porque "estamos jugando al ataque y así no creo que vayamos a perder".
La estrategia de Mauricio, según explicó, se basa en la consecución de los apoyos de Andalucía y de Baleares. La Consejería de Economía y Hacienda considera que, si se mantiene el Fondo de Suficiencia y se logra incrementar el Fondo de Compensación Interterritorial, Canarias logrará beneficiarse de esta negociación.
Mauricio declaró que, el líder en el CPFF, para que "no se rompa el Fondo de Suficiencia, somos nosotros con el apoyo de Andalucía". Con la Comunidad Autónoma de Baleares, el archipiélago canario comparte el FCI, en el que se valoran los criterios de la población y de la insularidad. El consejero agregó que "tengo un acuerdo con Baleares" para el fortalecimiento del FCI, a través del concepto del concepto de la insularidad.
El objetivo final es lograr 3.700 millones de euros para "mantener" los grandes servicios sociales sanitarios y educativos y "eso es fondo de suficiencia que te pego y eso lo vamos a defender y ganar", recalcó el consejero.
El portavoz del PP, Jorge Rodríguez, se mostró preocupado por la viabilidad financiera de las islas ante el "recorte" de los fondos comunitarios, las consecuencias normativas de la cesión del Estado del 50 por ciento del IRPF y la incertidumbre en la Unión Europea (UE) sobre el futuro de los incentivos fiscales del Régimen Económico y Fiscal (REF). No obstante, Rodríguez pidió al consejero que "vigile" que la cesión del 50 por ciento del IRPF "no se haga a costa de reducir ni el Fondo de Suficiencia ni de empeorar la partida del Fondo de Compensación Interterritorial".
José Carlos Mauricio aseguró que el Gobierno canario tiene una "estrategia clara" para que, a partir de 2008, fecha en la que se tendrán que poner en marchas los resultados de las negociaciones financieras abiertas en la Unió Europea (UE) y el Estado; "tengamos los recursos suficientes para sostener" los grandes servicios públicos.