El Gobierno canario califica de "penoso" y "deplorable" la detención de cinco concejales y el alcalde de Telde

Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 15:06

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 Nov. (EP/IP) -

La vicepresidenta del Gobierno de Canarias, María del Mar Julios, calificó como "penoso" y "deplorable" la detención de cinco concejales y el alcalde de Telde, Francisco Valido, en el marco de la operación Faycán, que investiga el cobro de comisiones por la adjudicación de obras públicas en el municipio. Asimismo, pidió "tolerancia cero" ante los casos de corrupción en el seno de las instituciones públicas.

Ante esta situación, la vicepresidenta del Ejecutivo regional hizo un llamamiento a todos los partidos políticos de Telde para que hagan un esfuerzo por consensuar una solución, hasta las próximas elecciones municipales de mayo de 2007, para que el ayuntamiento "camine, funciones y atienda con garantías las necesidades de los ciudadanos".

En este sentido, señaló que el papel del Gobierno regional será el de valorar, desde el punto de vista legal, la solución que acuerden los representantes políticos del municipio. En todo caso, aseguró que la prioridad del Ejecutivo canario es preservar el interés general para que la institución local funcione.

Para Julios, la imagen que se está dando de la ciudad de Telde, que, según dijo, representa un importante motor de la economía del Archipiélago, está siendo "lamentable", con independencia del derecho a la presunción de inocencia que tienen todos los imputados.

La vicepresidenta y consejera de Sanidad destacó la necesidad de que los partidos políticos y representantes públicos transmitan a la ciudadanía su compromiso con la legalidad y la "tolerancia cero" ante los autores de conductas "delictivas y perversas", así como la aplicación de las penas correspondientes por parte de la justicia. De igual forma, expresó que la mayor parte de las personas que trabajan en las instituciones públicas lo hacen según los principios de la legalidad.

Las investigaciones judiciales que se están llevando a cabo por supuestos casos de corrupción en las instituciones públicas, no sólo en Canarias sino también en otras comunidades autónomas, debe servir, en palabras de Julios, para "enviar el mensaje a los ciudadanos debe que los responsables públicos están comprometidos con la transparencia en la gestión para que la democracia siga avanzando como tiene que ser".